Los trabajadores de la seguridad privada exigen un convenio digno

Los trabajadores de la seguridad privada exigen un convenio digno

0 226

Se han concentrado ante la delegación de Defensa ante el bloqueo de las negociaciones.

USO, junto con otros sindicatos,  han celebrado  una concentración de protesta ante la Delegación de Defensa en Santander, situada en la Plaza Porticada, para exigir a la patronal un nuevo convenio colectivo estatal de seguridad privada “digno”.

La movilización se incluye en una campaña nacional de protestas sindicales, que se inició el pasado 27 de junio en Madrid, por el bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de seguridad privada, que emplea a más de 90.000 vigilantes en España, y que en Cantabria asciende a mil trabajadores cerca de un millar de ellos en Cantabria.

Para USO y el resto de representación sindical , la patronal pretende recortar derechos laborales y económicos en el nuevo convenio colectivo, entre ellos la antigüedad, en un sector de por sí precario y con escasos salarios, y más, desde que muchas empresas y la propia Administración pública licitan los servicios de seguridad privada con presupuestos temerarios.

Se reivindica que los  presupuestos muy bajos con los que se adjudican los servicios de seguridad privada ni siquiera cubren los propios costes laborales y salariales mínimos del convenio colectivo, con lo que al final quienes terminan pagando las consecuencias son los trabajadores.

Según USO, esta competencia empresarial por ganarse la adjudicación de los servicios de seguridad privada, aunque sea a costa de ofertar un presupuesto muy por debajo de lo mínimamente razonable hasta para pagar a los vigilantes, está provocando la aparición de empresas piratas y una precariedad creciente en un sector que ya lo era.

Uno de los motivos por los que los sindicatos del sector en Cantabria han elegido la sede de la Delegación del Ministerio de Defensa para celebrar la concentración, es precisamente que su empresa concesionaria de seguridad privada ha recortado un 49% el salario de los vigilantes que la realizan por contar con un presupuesto temerariamente bajo.

NO HAY COMENTARIOS

Deja tu comentario