La previsión de una buena temporada estival y las rebajas dispara la contratación

El comercio de Cantabria se prepara para lo que se espera sea una de las temporadas veraniegas  más intensa de los últimos años. Junio ha sido el mejor mes  en contratación desde que comenzó la crisis. Para USO es muy positivo que el sector ligado al turismo tenga este fuerte estímulo. Por otro lado, la polarización de la actividad del  comercio hacia las temporadas de rebajas hace que existan picos de contratación  cada vez más intensos y por tanto fomenten el empleo inestable y estacional.

Para USO, que se felicita por  las contrataciones y el efecto balsámico que supone para los nuevos  ocupados la incorporación a un puesto de trabajo, esto no debe servir para desviar la atención de una presunta recuperación, ya que no es evaluable más que en el ámbito coyuntural y no en el estructural.

La contratación de junio, con perfil juvenil y uniforme de camarero o dependiente de rebajas, no cambia en absoluto los grandes retos que se enfrenta nuestra región y que alguno tiene carácter endémico. Por ello, no es momento de discursos triunfalistas y oportunistas porque el otoño nos situará en la cruda realidad.

Las cifras de junio

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 2,66% interanual, alcanzando la cifra de 42.058 personas en el mes de junio de 2016.

Con respecto a mayo de 2016, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 3.118 personas en junio, lo que en términos relativos representa una caída del 6,90%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,57% interanual y mensualmente un 3,20%, situándose el número de parados en 3.767.054.

El mayor descenso se produce en el paro de los hombres menores de 25 años

El paro masculino en junio disminuyó en 611 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 539 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 2,92% en el paro masculino y un 2,42% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres menores de 25 años, con una reducción de un 14,36%, colectivo que supone un 3,64% del total de parados.

El paro disminuyó en todos los sectores menos en la agricultura

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de junio el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (69,41%), seguido de la construcción (11,85%), el colectivo sin empleo anterior (8,71%), la industria (8,52%) y la agricultura (1,51%).

En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un aumento del 3,43% en la agricultura. En el resto de sectores disminuye, con unas caídas del

8,80% en la industria, un 8,50% en la construcción, un 6,96% en el colectivo sin empleo anterior y un 0,30% en el sector servicios. (Icane)

 

Artículo anterior28J, un día por la diversidad
Artículo siguienteUSO renueva la mayoría absoluta en las elecciones de la Plaza de Toros de Santander