El sindicato fija su campaña del 25N en un decálogo de medidas que pueden tomarse en los centros de trabajo para proteger a trabajadoras, clientas o usuarias, víctimas de violencia de género
Santander a 23 de noviembre de 2021.- El centro de trabajo debe ser un lugar que genere confianza, donde se establezcan medidas de protección para las mujeres que sufren violencia de género. El entorno laboral debe ofrecer un impulso para denunciar y poder escapar desea lacra. La violencia económica, el miedo a no poder salir adelante sola, a perder el trabajo si empieza a faltar o a tener que dejarlo para cambiar de ciudad son algunas de las incertidumbres que les impiden dar el paso.
USO ha elaborado un decálogo de medidas que pueden aplicarse tanto desde el punto de la plantilla como de la empresa, en función del tamaño. Y que no deben quedarse únicamente en ser apoyo para compañeras o trabajadoras. Muchas víctimas de violencia de género no trabajan, pero son clientas o usuarias. También, en el trato directo con ellas, puede llegar a detectarse un posible caso de violencia de género y ayudar.
Dentro de la campaña del 25 N, USO pide dejar de considerar violencia de género solo a crímenes cometidos por parejas o exparejas.
1.118 mujeres han sido asesinadas desde 2003 por sus parejas o exparejas. Son los supuestos en los que se considera que un asesinato se ha producido por violencia de género.
Una consideración que, a juicio de USO, se queda corta y no abarca otros casos en los que un hombre acaba con la vida de una mujer por motivos machistas sin que entre ellos exista una relación. Muchas de ellas dejaron huérfanos menores. En total, 327 menores de edad sin madre, 21 este año, hijos de alguna de las 37 mujeres asesinadas en 2021.
La violencia machista es un problema que traspasa fronteras y que no solo no está reconocida como eurodelito, sino que carece de estadísticas fiables en 10 países de la Unión Europea.
USO, somos tu red de apoyo contra la violencia de género