Los planes de Igualdad y los permisos de maternidad y paternidad ocuparon una jornada formativa a la cual asistieron más de medio centenar de delegados y delegadas de USO.

Tras la aprobación del Real Decreto de 1 de marzo, que amplia y regula los permisos por nacimiento, resulta imprescindible, para una buena acción sindical, el conocimiento exhaustivo del nuevo marco regulador  

Este RD introduce novedades importantes en las siguientes normas: Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres; el Estatuto de los Trabajadores; el Estatuto Básico del Empleado Público; La Ley General de la Seguridad Social; la Ley de Presupuestos Generales del Estado; la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Con la nueva regulación los permisos de «maternidad y paternidad» pasan a denominarse «suspensión del contrato por nacimiento» y «suspensión del contrato del progenitor distinto de la madre biológica» respectivamente, y entraron en vigor el 1 de abril de 2019, con un periodo transitorio que acabará el 31 de diciembre de 2020.

Durante la formación hemos conocido también las novedades en los permisos durante el embarazo, lactancia, hospitalización o parto prematuro, etc.

Asimismo se ha visto necesario incidir en los Planes de Igualdad y su implantación progresiva en empresas de más de 50 trabajadores/as.

Como ponente asistió la técnico Cristina Albaladejo, del departamento de Igualdad de USO Confederación y fue realizada en el aula de formación del sindicato en la unión Regional de  Santander

Artículo anteriorLos trabajadores del transporte de viajeros por carretera deciden dar una última oportunidad antes de convocar una huelga
Artículo siguienteConvocada una huelga en el trasporte de viajeros por carretera en Cantabria