El 71% de los asistentes fueron han sido mujeres
USO Cantabria ha concluido el periodo de formativo del primer trimestre en materia de Prevención y Riesgos Laborales. Ha contado con la participación de 14 delegados, el 71% de ellos mujeres. Todos los asistentes han obtenido el diploma del curso en Prevención de Riesgos Laborales en su nivel básico, y cuyo objetivo principal es evitar los riesgos y mejorar la seguridad y salud en las empresas, reduciendo asimismo el número de accidentes y enfermedades. Para USO, es muy satisfactorio y alentador la implicación decidida y creciente de la mujer en la vida sindical de las empresas.
Este curso se ha programado a lo largo del trimestre para poder compatibilizar las labores sindicales propias de los delegados asistentes
Se trata de un curso con orientación sindical que pretende también transmitir los conocimientos imprescindibles para que los trabajadores ejerzan sus derechos con confianza, valiéndose de unos delegados de personal y prevención cualificados, y que canalicen sus propuestas hacia los responsables en prevención de cada empresa.
Dentro del curso se hace hincapié en que se deben implantar las medidas preventivas que dependen directamente de las empresas y que se trasladan en muchas ocasiones a un segundo plano frente a los objetivos empresariales de competitividad y productividad.
La Ley de Prevención de Riesgos laborales recoge para los empresarios la obligación, de mantener continuamente formados e informados a los trabajadores y especialmente a sus representantes en materia de prevención, además, estos últimos son la figura más idónea para reivindicar frente a la empresa la minimización de actos inseguros y condiciones peligrosas percibidos en el transcurso de la jornada laboral, haciendo valer su conocimiento de la normativa en el supuesto de que la empresa no tome medidas al respecto.
El curso ha sido impartido por el responsable del departamento de Prevención y Salud Laboral de USO Cantabria, el técnico superior en prevención D. Oscar Rodríguez Carrera.