El sindicato USO en Cantabria ha centrado su campaña reivindicativa del 8 de marzo  en la situación laboral de la mujeres  y con el lema “Rompamos las etiquetas de la precariedad femenina”. Dentro de la campaña reivindicativa, USO ha convocado un paro laboral, que afectará el día 8 de marzo  a todo el territorio  de Cantabria, de 12 a 16 horas. Asimismo, el sindicato participará en la concentración organizada en Torrelavega por el Consejo de la Mujer y la manifestación de Santander organizada por la Comisión del 8 de Marzo.

El sindicato denuncia  no solo la desigualdad existente, sino que las mujeres, por el mero hecho de serlo, generalmente tienen condiciones laborales y sociales más precarias durante toda su vida.  Desde su juventud, las mujeres acceden a puestos parciales o temporales y muchas mantienen esa circunstancia  toda su vida laboral. Esa “etiqueta” provoca inferiores salarios, menores cotizaciones a la Seguridad Social y pensiones más baja. Los motivos  de USO para la  esta convocatoria son los siguientes:

Exigir al Gobierno una apuesta seria y una regulación específica en materia laboral que aborde la realidad de la mujer en el mercado de trabajo y elimine en las empresas e instituciones las diferencias por razones de género con el fin de eliminar  la brecha salarial y el techo de cristal.

Acabar con la precariedad en la contratación femenina y la alta tasa de empleo femenino. En España el desempleo se cifra con una tasa total del 16,38%, siendo del 18,21% en las mujeres a pesar de que su tasa de actividad es menor.

Establecer un nuevo modelo de negociación colectiva  con perspectiva de género y un control más exhaustivo de los planes de igualdad negociados en las empresas.

Conseguir un mayor acompañamiento presupuestario y una aplicación más efectiva de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Exigir la reforma de permisos de maternidad y paternidad para que sean iguales, intransferibles y pagados.

Exigir a las empresas a no prolongar las jornadas ni de los trabajadores ni de sus cargos directivos. Establecer la jornada laboral para trabajar de forma intensiva y continuada y ajustada a un horario que permite a los trabajadores compaginar su vida laboral con sus ocupaciones personales y especialmente con los horarios escolares.

Artículo anteriorGSW recurre el despido nulo de un sindicalista de USO ante el TS
Artículo siguienteCantabria lidera de nuevo la destrucción de empleo en España