La Tasa de Actividad aumentó en Cantabria en el último año en un 1,13%.
Según los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa, el número de parados en Cantabria aumentó respecto al mismo periodo del año anterior en aproximadamente unas 1.400 personas, situándose la cifra en el tercer trimestre del año en 54.100 personas paradas. Esto supone un aumento anual en Cantabria de un 2,62%.
En España estas variaciones mostraron una disminución de un 8,68%. En el tercer trimestre de 2014 la cifra de ocupados en Cantabria se situó en 230.000 personas, aumentando en 2.900 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone un aumento de un 1,30% en términos relativos. En España la variación experimentada fue positiva en un 1,59% para el mismo periodo de referencia.
Atendiendo a la clasificación por sexo un 56,01% de los parados son varones y un 43,99% mujeres. Para España estos porcentajes son de 51,47% y 48,53% respectivamente.
En Cantabria la tasa de actividad en el tercer trimestre del año se sitúo en 57,35%, siendo 1,13 puntos superior a la cifra obtenida en el tercer trimestre del año anterior. Por sexos, esta tasa es superior a la del mismo trimestre del año anterior en 1,38 puntos en los varones y superior en 0,90 puntos para las mujeres. En el caso de España se obtienen unas variaciones para el mismo periodo de referencia de 0,51 puntos inferior para ambos sexos, de 0,59 puntos inferior para los varones y de 0,43 puntos inferior en el caso de las mujeres, situándose la tasa de actividad para ambos sexos en un 59,53%.
En cuanto a la tasa de paro, la cifra para Cantabria se situó en 19,04% en el tercer trimestre de 2014, frente al 23,67% para España. Estos datos son superiores a los del tercer trimestre de 2013 en 0,20 puntos para Cantabria e inferiores en 1,98 puntos para el caso de España. La tasa de paro en Cantabria para los varones experimentó un aumento de 0,28 puntos y de 0,11 puntos en el caso de las mujeres. En el total de España la tasa de paro para varones disminuyó en 2,66 puntos y en 1,17 para las mujeres.
Valoración USO a EPA III trimestre Cantabria.
Las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística para el tercer trimestre de Cantabria muestran las importantes dificultades que tiene el mercado laboral para ir absorbiendo a las personas desempleadas. El aumento del desempleo junto con el incremento de la población ocupada parece una incongruencia pero responde a un mercado laboral de muy baja calidad y con contrataciones muy precarias en el tiempo.
No obstante, es un hecho que la población ocupada ha aumentado en 2.900 personas y ello tiene una valoración positiva aunque es más que evidente que este empleo es manifiestamente mejorable. El modelo laboral que saldrá de esta crisis dibujara una sociedad más débil en términos de cohesión. Es momento de que con la creación de empleo neto se vaya sentando las bases de un empleo de calidad. Las empresas no pueden basar su competitividad a través de empleo de baja remuneración y contratos temporales que es el camino que se dibuja tanto en Cantabria como en el resto del país. El Gobierno cántabro debe de fomentar la creación de empleo pero incidir con políticas concretas la calidad del mismo.