Desde la Secretaría de Acción Sindical te ofrecemos la siguiente INFORMACIÓN sobre riesgos laborales, dispuesta por el Gabinete de Prevención USO-CANTABRIA de asesoramiento y asistencia técnica, de libre acceso a personas trabajadoras, gratuita en nuestras sedes y contacto en: www.usocantabria.es

1.-_ CONOCER LOS FACTORES PSICOSOCIALES     

  Son las condiciones en que se realiza el trabajo, las relaciones interpersonales o la edad del trabajador entre otros factores,  y pueden generar riesgos, como el de accidente durante jornadas de conducción prolongada, fatiga  derivada de la turnicidad y el trabajo nocturno. La organización del trabajo, genera nuevos riesgos o  incrementa los existentes.

2.- CONDICIONES PSICOSOCIALES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA 

  • Conducción a un ritmo impuesto, con carga de trabajo elevada, que afecta al nivel de atención, monotonía, presión en tiempos de entrega.
  • Trabajo a turnos, jornadas de conducción nocturnas y prolongadas fuera del domicilio, nocturnidad. Variando en función de los trayectos a realizar y los cambios organizativos.
  • Trabajo en solitario, conductas violentas.Las relaciones con personas generan incidentes con clientes o usuarios, conflictos que pueden derivar en agresiones.
  • Digitalización de tareas que despersonalizan la relación entre trabajador y cliente. Nuevas tecnologías intensivas.La sociedad digital resta autonomía al trabajador.

 Imposibilidad de controlar todas las variables del trabajo, Falta de comunicación.

3.- ACCIÓN PREVENTIVA, EVITAR- EVALUAR- COMBATIR RIESGOS 

  La empresa debe garantizar la seguridad evitando los riesgos y si esto no fuera posible, reduciéndolos al mínimo. Los puestos deberán ser objeto de Evaluación de riesgos comprobando que cumplen la normativa, añadiendo medidas de protección adecuadas para combatirlos desde su origen, siguiendo los principios generales de la acción preventiva. (Artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995).

4.- INAPROPIADA ORGANIZACIÓN – CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

  • Turnicidad y  trabajo nocturno alteran los ritmos de sueño y alimentación, y  afectan a las relaciones interpersonales fuera del trabajo.
  • El estrés derivado de los incidentes de circulación, modificaciones de horarios y pausas, interacciones con otras personas u objetivos, dificultan el descanso.
  • La fatiga como causante de accidentes de tráfico, motivada por los horarios y turnos.
  • Agresiones y actos violentos que se desencadenan por las interacciones necesarias con otras personas del entorno laboral y en mayor grado ante actos delictivos de robo.
  • Trabajo en fines de semana y festivos fuera del domicilio habitual, genera problemas de conciliación, alteraciones del sueño y alimentación.
  • Las condiciones psicosociales unidas a los riesgos ergonómicos, aumentan la incidencia de trastornos musculoesqueléticos.

5.- OBJETIVOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 

Objetivos generales: Evaluar la relación entre riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales integrando el factor edad y tomando medidas organizativas, que limiten las horas de trabajo y den la posibilidad de hacer descansos para evitar la fatiga y su impacto en los accidentes. 

REDUCIR LA FATIGA

» Flexibilidad del tiempo de trabajo y descansosFacilitando la alternancia de tareas, y teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

» Gestión de  la carga de trabajomediante  planificación de rutas y tiempos realistas, con información sobre el trayecto.

» Mejor ergonomía de la cabina de conduccióncon tecnologías de detección y comunicación de fatiga.

» Formación en habilidades digitales y comunicativasajustar las demanda a las capacidades del trabajador. Plantillas suficientes facilitando las relaciones con los compañeros.

» Fomentar la participación de los conductores en la búsqueda de soluciones ante situaciones violentas, comunicando las mismas.

» Adecuación de tareas, instalaciones y espacios de trabajo para ambos géneros. Con adecuadas infraestructuras de descanso y alimentación.

6.- NORMATIVA BÁSICA

Ley 31/1995, de 8 de noviembre; Real Decreto 486/1997, de 14 de abril.

ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA A TRAVÉS DEL INSTITUTO CÁNTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artículo anterior.