Una deficiente  ergonomía y  manipulación de cargas son los culpables de un porcentaje muy elevado de lesiones, situaciones de IT así como enfermedades crónicas. Por ello, la sede del sindicato USO en Santander acogió ayer la jornada titulada “Ergonomía postural y manipulación de cargas”,  que ha tenido como objetivo mejorar la formación de los representantes de los trabajadores para una mejor vigilancia de la salud en el trabajo.

En el curso han participado más de 30 inscritos, delegados y delegadas  de distintas empresas de Cantabria. Fue organizado por la secretaría de Acción Sindical de USO Cantabria y su responsable, Miguel A. González Colsa  y la ponencia fue impartida por el técnico de Prevención del sindicato USO Cantabria, Óscar Rodríguez Carrera. Se han tratado entre otros temas, los límites máximos en las manipulaciones de cargas, prácticas ergonómicas adecuadas, métodos de evaluación y  medidas preventivas.

Durante la jornada se han entregado, en primer lugar un folleto de  “Preguntas Frecuentes” sobre estas materias a las que se enfrentan los representantes de los trabajadores y en segundo lugar de forma complementaria, el “Manual de Prevención de Riesgos Laborales”, que da soluciones prácticas a los problemas más recurrentes de delegados de personal  y prevención en su labor diaria y que además contiene las referencias normativas relativas a cada supuesto.

Esta actividad pone énfasis en la prevención, contribuyendo a difundir como básica  la cultura preventiva para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Para ello la labor  de las secciones sindicales, comités de empresa y delegados de prevención se muestra decisiva.

Artículo anteriorLa negociación del convenio colectivo de Solvay se bloquea y se abren las puertas a las movilizaciones
Artículo siguienteUSO califica de caótica la política de personal del Ayuntamiento de Torrelavega