Es urgente iniciar la negociación para la recolocación de todos  los trabajadores de  la planta que cesa actividad y negociar un plan industrial de futuro del carbonato en Torrelavega. Con el acuerdo, el interés económico y la lógica empresarial se imponen.

La Sección Sindical USO-Solvay  dispone de información suficiente para anunciar que las negociaciones entre la multinacional portuguesa CUF y el Grupo Solvay terminan con la decisión de la química lusa de invertir en Torrelavega en la construcción de una nueva planta de cloro con tecnología de membranas.

En las próximas fechas ambas empresas deberán dar a conocer los detalles de su acuerdo y la afectación al empleo en las propias  mercantiles y así, evitar vernos abocados a negociar con interesadas urgencias que impidan la negociación en profundidad del futuro del complejo.

El interés económico y la lógica empresarial afortunadamente se ha impuesto, prevaleciendo las ventajas y oportunidades de negocio empresarial que representa la inversión en Torrelavega para CUF donde dispone de:

  • Permiso administrativo (Autorización Ambiental Integrada para la nueva planta)
  • Financiación concedida por valor de 28 millones de euros del Banco Europeo de Inversión y de ayudas de la Administración cántabra.
  • Suelo industrial con todas las dotaciones e infraestructura necesaria (energía, agua, servicios auxiliares, etc.)
  • Suministro de salmuera para proceso productivo.

El sindicato USO acoge con satisfacción la decisión de inversión del grupo químico portugués en la nueva planta de Torrelavega, como defendimos públicamente el pasado 28 de septiembre. Esta inversión representa actividad económica y empleo para Torrelavega y Cantabria que servirá para paliar y recuperar parte del destrozo  destrucción de empleo que ya está produciendo el cierre de la actividad con mercurio.

USO reclama el inicio de la negociación de la recolocación y reajuste del empleo en Solvay Torrelavega, que para este sindicato pasa por negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemple:

Recolocación del personal de la planta de cloro con mercurio:

  • Un plan de prejubilaciones voluntarias de los mayores de 60 años con un plan de rentas.
  • Una propuesta de bajas incentivadas mediante indemnizaciones voluntarias.
  • Ocupación de trabajadores en el proceso de desmantelamiento de las instalaciones de la planta de cloro mediante utilización de mercurio.
  • Reducción de las más de 20.000 horas extras que se vienen realizando anualmente en l Solvay.
  • Refuerzo de plantillas en las secciones donde no se pueden disfrutar las vacaciones anuales por falta de personal.
  • Otras propuestas y alternativas que USO en el curso de las negociaciones.

Un acuerdo del plan industrial del futuro del carbonato:

  • Inversiones urgentes e imprescindibles para garantizar una planta de un millón de Tm/año de carbonato.
  • Reactivar la transmisión energética
  • Sustitución del carbón como combustible básico en la generación-vapor, dejando la quema de carbón autóctono como combustible de respaldo.
  • Inversión sin dilación en una nueva central térmica, como mejora de eficiencia productividad y reducciones de emisiones de CO2, para cumplir con la directiva europea.                                                                                                                                                                        Sección Sindical USO-Solvay
Artículo anteriorCantabria sin turismo vuelve a los puestos de cabeza en destrucción de empleo
Artículo siguienteLos trabajadores de Ferrovial en la  limpieza del H.U.M  Valdecilla  convocan movilizaciones