Ninguna de estas organizaciones han suscrito la Declaración de Torrelavega Industrial
El sindicato USO agradece a todas las organizaciones firmantes el apoyo al documento promovido por la Cámara de Comercio y que tiene como eje el apoyo a la industria y la recuperación económica de la comarca.
De la misma manera USO desea manifestar el rechazo a aquellas organizaciones que desde el más absoluto fariseísmo dan la espalda a las necesidades colectivas de la comarca y centran su estrategia en sus propios intereses.
En ese sentido, resulta lamentable que los dos sindicatos convocantes de una huelga general en el municipio de Torrelavega por la grave situación laboral y económica, UGT y CC.OO, se aprovechen de la necesidad de una comarca para sacar su rédito particular.
Estos dos sindicatos en ningún momento, durante la fase de la elaboración del documento, han participado con propuestas ni han tenido una actitud constructiva. Por poner un ejemplo, la única propuesta conocida de CC.OO ha sido que no se celebrasen reuniones en el mes de agosto, algo que fue, por supuesto, rechazado por el resto de organizaciones. Ni un documento de trabajo, ni una colaboración ni un mínimo esfuerzo. Por ello, resulta un insulto a todas las organizaciones firmantes, y especialmente a los ciudadanos de Torrelavega, que este sindicato afirme no apoyar el documento por “insuficiente”.
El otro sindicato, UGT, tan preocupado por la situación de Torrelavega que apoyó hasta el final una huelga general, no ha aportado tampoco ningún documento ni ha colaborado con ninguna propuesta, salvo intentar desde su inicio torpedear la iniciativa al insistir en que los asuntos de Torrelavega deben ser tratados en el foro regional de la Concertación Social, club exclusivo compartido con la CEOE y CC.OO, y que es precisamente donde se han firmado los cheques que han venido financiando durante lustros a esas organizaciones a cambio del llamado “dialogo social”. Es decir, donde no hay dinero estos sindicatos no participan.
Por último, USO entiende, y así lo manifestó en su momento, que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional deben suscribir el documento, en pura lógica, por ser los receptores del mismo. Pero resulta incomprensible que el Partido Popular de Torrelavega, que ha mantenido una actitud activa en este foro, se niegue a firmar el documento. Los responsables de tal decisión vuelven a la senda de la política pequeña y mezquina, tan conocida en nuestra ciudad. Una decisión de la dirección del partido local que debe ser censurada de manera inequívoca por sus militantes en unos momentos que hay que sumar y apartar las miserias personales y políticas. Torrelavega necesita generosidad y unidad y por ello el Partido Popular debe replantearse su decisión y apoyar este documento.