OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La compra del tercer productor norteamericano de carbonato natural hace que la turca CINER (ETI-Soda) esté ya  en condiciones de intentar copar el  mercado europeo que  actualmente abastece la empresa de Torrelavega.

Los cambios en el mercado internacional del carbonato se suceden a un ritmo vertiginoso. En estos días  se ha conocido  la compra por parte del grupo turco Ciner (ETI-SODA) del tercer productor de ceniza de soda en EE.UU con sede en Wyoming (OCI Chemical Corp.). Esta adquisición es transcendente al situar al Grupo turco como el primer productor de Soda Natural (Trona) con producciones en dos regiones, EE.UU y Europa, próximas a los 8.000.000 Tm/año. Es evidente que la amenaza sobre el mercado europeo del Carbonato Sintético, con la compra de ETI-Soda en Wyoming, se precipita al disponer los turcos ya de Carbonato Natural suficiente para tratar de “copar” el mercado Europeo.

Este aumento de capacidad de producción del Grupo Turco, tendrá un gran impacto en los mercados de Oriente Medio, África y Europa, que producirá cambios entre los fabricantes y en las plantas de producción de carbonato sintético y sobre el Empleo, forzando la reordenación de productores y producciones mediante ventas y/o más cierres de Plantas de Producción.

Para USO, estos hechos por si solos hacen más vulnerable la planta de Solvay en Torrelavega pero se ve agravado por la actitud de la dirección de Solvay ante esta nueva amenaza.  ¿Qué hace y qué dice Solvay?

Lo que hace  Solvay es invertir en otros sectores abandonando el carbonato. La transformación del Grupo Solvay dirigida por el Sr. Clamadieu desde su llegada al Grupo en 2011, ha sido continua, alcanzando su punto álgido el 29 de julio de 2015, con la compra de CYTEC y la orientación estratégica de “la Nueva Solvay”  hacia el sector de Polímero Especiales dedicados a los sectores de la aeronáutica, automoción y minería (Franking).

Lo que dice Solvay, es silencio; no informa de la compra de OCI-Chemical Corp. por CINER (ETI-Soda). Niega la gestión para la participación de un representante de cada sindicato en la Conferencia Mundial en Barcelona sobre el presente y el futuro del carbonato; demostrando que no tiene ningún interés de que la representación sindical disponga de información técnica independiente sobre nuestro futuro.

Sección Sindical USO-Solvay

17 de septiembre de 2015