El número de activos bajo un 0,27% y el de ocupados aumento un 2,77%. El desempleo femenino no mejora. 

 Los datos arrojados por la  Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados en Cantabria disminuyó respecto al mismo periodo del año anterior en aproximadamente unas 6.900 personas, situándose la cifra en el primer trimestre del año en 51.500 personas paradas aproximadamente. Esto supone una disminución anual en Cantabria en términos relativos de un 11,74% para ambos sexos, disminuyendo un 23,4% para los hombres y aumentando un 2,7% para el caso de las mujeres.

 En el primer trimestre de 2015 la cifra de ocupados en Cantabria se situó en 226.300 personas aproximadamente, aumentando en 6.100 personas aproximadamente respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone un aumento de un 2,77% en términos relativos. En España la variación experimentada fue también positiva en un 2,97% para el mismo periodo de referencia. En Cantabria la tasa de actividad en el primer trimestre del año se sitúo en 56,19%, siendo 0,05 puntos superior a la cifra obtenida en el primer trimestre del año anterior. Por sexos, esta tasa es inferior a la del mismo trimestre del año anterior en 0,14 puntos en los varones y superior en 0,23 puntos para las mujeres. En el caso de España se obtienen unas variaciones para el mismo periodo de referencia de 0,01 puntos inferior para ambos sexos, de 0,18 puntos superior para los varones y de 0,20 puntos inferior en el caso de las mujeres, situándose la tasa de actividad para ambos sexos en un 59,45%.

En cuanto a la tasa de paro, la cifra para Cantabria se situó en 18,54% en el primer trimestre de 2015, frente al 23,78% para España. Estos datos son inferiores a los del primer trimestre de 2014 en 2,41 puntos para Cantabria e inferiores en 2,15 puntos para el caso de España. La tasa de paro en Cantabria para los varones experimentó una disminución de 4,88 puntos y un aumento de 0,47 puntos en el caso de las mujeres. En el total de España la tasa de paro para varones disminuyó en 2,63 puntos y en 1,59 para las mujeres.

Valoración USO

 La Encuesta de la Población Activa  del primer trimestre en Cantabria deja varias lecturas de signo opuesto, por un lado, el balance interanual se puede considerar positivo ya que apunta a una  sostenida recuperación del empleo,  más allá de que históricamente el primer trimestre no suele ser tiempo de creación de empleo neto. La lectura negativa es la polarización del empleo creado. El paro entre los hombres disminuyó de manera sensible al contrario del  femenino que aumentó varios puntos en la comparativa interanual. Esta situación   debe ser analizada en profundidad.

En el estudio del impacto de la crisis en el contexto nacional, Cantabria mantiene en la practica  el diferencial de tasa de paro con España que tenía hace un lustro, situado en este momento en mas de 5 puntos por debajo, lo que parece indicar que nuestra región no tiene una afectación de la crisis diferente a las regiones de peso económico similar. La tasa de actividad también se mantiene estable  en los últimos años. Los esfuerzos deben de ir encaminados a  no decaer el ritmo de crecimiento,  pero también a combatir que ese crecimiento no esté basado  en empleo basura que haga a medio plazo insostenible el estado de bienestar como todo apunta.

Artículo anteriorUSO apoya la movilización de las contratas y subcontratas de Telefónica
Artículo siguienteVIAJE A MADRID 1 DE MAYO