0 132

Las previsiones en el empleo de una singular campaña estival se han cumplido. Cantabria ha respondido al modelo económico que se va imponiendo y destaca dentro del Estado por la creación de empleo ligado al turismo. El retrato del contratado durante este verano viene siendo el habitual para la época, joven, con baja cualificación, del sector servicios y con contrato eventual.

Se volvería  a cometer un error  si, una vez más, se jalean las cifras de empleo veraniego y se mezclan con la recuperación económica, especialmente si esta valoración viene desde la Administración regional. En términos interanuales, la contratación indefinida se mantiene en cotas difícilmente asumibles y la estabilidad en el empleo es divergente con la mejora económica,. Apostar por el empleo estacional  nos lleva a una sociedad con pocas posibilidades de ser sostenible, tanto para nuestros jóvenes, sin importar su cualificación, como para los mayores.

USO, con estas cifras aparentemente positivas que enmascaran nuestra situación real, vuelve a reclamar un pacto regional  para impulsar un modelo económico estable y sostenible.

Los datos

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 9,54% interanual, alcanzando la cifra de 35.438 personas en el mes de agosto de 2017.

Con respecto a julio de este mismo año, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 831 personas en agosto, lo que en términos relativos representa una caída del 2,29%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,52% interanual y mensualmente aumentó un 1,39%, situándose el número de parados en 3.382.324.

El mayor descenso se produce en el paro de los hombres menores de 25 años

El paro masculino en agosto disminuyó en 2.639 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.097 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 14,08% en el paro masculino y un 5,37% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en las hombres menores de 25 años, con una reducción de un 16,60%, colectivo que supone un 3,10% del total de parados.

El paro disminuyó en todos los sectores

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de agosto el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (71,24%), seguido de la construcción (10,35%), el colectivo sin empleo anterior (8,84%), la industria (7,97%) y la agricultura (1,59%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 21,33% en la construcción, del 15,41% en la industria, del 7,37% en los servicios, del 6,31% colectivo sin empleo anterior y del 0,88% en la agricultura.

 

0 39

Ojalá que todo el peso de la ley se pueda hacer efectivo sobre los autores de esta barbarie y tenga fruto la lucha conjunta internacional para que ningún acto similar pueda repetirse jamás.

Una vez más, la brutal sinrazón y el odio de quienes no respetan la vida ni los derechos humanos, ha atacado a población indefensa, agrediendo con ello severamente a todos los demás ciudadanos que defendemos la convivencia en democracia, libertad y paz.

Hoy toda la USO nos sentimos en solidaridad con las víctimas y sus familias.

0 1110
Miguel Colsa, Jesús Hernández, José Lanza y José Via

USO presenta una demanda contra la empresa concesionaria en Cantabria, Ambuibérica,  por un claro  fraude de Ley  y  abuso de Derecho.

El servicio de transporte sanitario para el servicio cántabro de salud, viene siendo prestado por la empresa Ambuibérica en régimen de concesión administrativa utilizando el contrato en prácticas de forma abusiva. La empresa tiene en torno a 90 trabajadores (25% de su plantilla) cubierta por contratos en prácticas encadenados, llegando a cubrir un mismo puesto de trabajo durante más de 5 años con esta modalidad de contrato laboral.

USO ha presentado demanda de conflicto colectivo ante el Orecla y el Juzgado de lo Social contra Ambuibérica por considerar estas  prácticas de la empresa de encadenar contratos en prácticas para cubrir puestos, de naturaleza permanente, estable e indefinida, como  un fraude de Ley y un abuso de derecho, como lo viene determinando los tribunales de justicia españoles y europeos.

USO reclama de la empresa que los puestos de trabajos estructurales, permanentes y no coyunturales en la contrata del servicio de transporte sanitario del Gobierno de Cantabria se cubran con contratación indefinida y estable.

Con la estabilidad en el empleo el sindicato USO pretende: Reducir la precariedad laboral y la conversión en indefinidos de los contratos en prácticas. Una mayor cotización a la Seguridad Social con el contrato indefinido (el trabajador en prácticas cobra y cotiza el 60% el primer año y el 75% el segundo año de un trabajador que realiza la misma función) para garantizar las prestaciones sociales (sanidad, educación, pensiones…). La inserción laboral de los jóvenes y su acceso a un empleo indefinido y la mejora de la prestación del servicio público del transporte sanitario a la ciudadanía de Cantabria, evitando la rotación abusiva de contratos en prácticas.

USO reclama del Gobierno de Cantabria que vele por el cumplimiento de la legalidad de sus contratas favoreciendo el empleo estable, con cotizaciones sociales que permitan financiar las prestaciones sociales a la vez de mejorar la calidad asistencial del transporte sanitario, con personal con acreditada experiencia una vez superados los dos años de contrato en prácticas.

Por todo, ello USO exige del Gobierno de Cantabria que en la nueva adjudicación del servicio pondere y tenga en cuenta para su adjudicación la cantidad y calidad del empleo que genera el transporte sanitario financiado con los impuestos de toda la ciudadanía de Cantabria y la mejora asistencial del mismo mediante trabajadores con experiencia y con la mayor solvencia profesional.

 

 Sección Sindical USO Ambuibérica y Federación Servicios USO

0 1413

El sindicato USO ha procedido a activar la Caja de Resistencia y Solidaridad ((CRS)  para apoyar económicamente a los dos compañeros despedidos en la empresa Global Steel Wire de (GSW) de Santander.  Los dos sindicalistas, David  Gutiérrez e Ismael Anievas,  fueron despedidos de manera fulminante tras organizar el sindicato en la empresa y repartir una hoja reivindicativa.

El sindicato USO, de manos de la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez Zubimendi,  ha hecho entrega a los dos compañeros del primero de los cheques  que  les garantiza el 100% del salario que venían percibiendo en activo en su empresa.

En tanto se resuelve el proceso, tanto en el plano jurídico como sindical,  para lograr el retorno a sus puestos de trabajo, la CRS acompañará  a estos trabajadores y sus familias cumpliendo  con su objetivo, que no es otro que servir de herramienta fundamental para combatir la represión sindical y defender los derechos de los trabajadores.

El sindicato USO es el único sindicato a nivel nacional que tiene una caja de resistencia, que cubre tanto el derecho de huelga así como las sanciones o despidos por causas sindicales o profesionales. La CRS abona los días de huelga realizados  a cada uno de sus afiliados.

 

 

 

0 122

La  región autónoma cántabra se hace cada año más dependiente del turismo y los tejidos productivos pierden peso. Asistimos a un cambio de modelo económico promovido desde la falta de planificación,  cuando no de la desidia. La reciente EPA y ahora el paro registrado de julio nos da de bruces con nuestra realidad.

Nuestra economía  se ha convertido  en una montaña rusa marcada por los periodos estacionales y con un deterioro de la calidad  del empleo muy preocupante. El modelo económico que se está implantando deja un empleo de muy baja calidad, temporal y bajo salarios.

El Gobierno cántabro debería estar muy preocupado. Que baje el  desempleo en julio, pero suba en la primavera a diferencia de España; que Cantabria esté a la cola del Estado durante este último año, tanto en creación de empleo como en desarrollo económico, es para estarlo.

Revilla no puede blandir el “España nos maltrata” para justificar la deriva de la región que él preside hacia la insignificancia. Cantabria no puede agarrase al turismo como salvavidas.

 USO insiste que es crucial dar un golpe de timón para evitar la caída de Cantabria al agujero de las regiones pobres de España. Es necesario un pacto social amplio para buscar un modelo económico que genere estabilidad y empleo de calidad.

Los datos

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 8,36% interanual, alcanzando la cifra de 36.269 personas en el mes de julio de 2017.

Con respecto a junio de este mismo año, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 2.522 personas en julio, lo que en términos relativos representa una caída del 6,50%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 9,43% interanual y mensualmente un 0,80%, situándose el número de parados en 3.335.924.

El mayor descenso se produce en el paro de los hombres menores de 25 años

El paro masculino en julio disminuyó en 2.516 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 794 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 13,21% en el paro masculino y un 3,87% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en las hombres menores de 25 años, con una reducción de un 16,93%, colectivo que supone un 3,21% del total de parados.

El paro disminuyó en todos los sectores

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de julio el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (70,91%), seguido de la construcción (10,40%), el colectivo sin empleo anterior (8,99%), la industria (8,10%) y la agricultura (1,60%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 21,07% en la construcción, del 12,95% en la industria, del 6,46% colectivo sin empleo anterior, del 5,91% en los servicios y del 4,12% en la agricultura.

El sindicato denunció a la empresa concesionaria del  transporte sanitario  en Cantabria por encubrir excesos de jornada  y cuyo coste asciende a más de 800 mil euros.

La empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, ha sido condenada por el Juzgado de lo Social Nº 3 de Santander  a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año que asciende a más de 50.000 horas extras y cuyo importe supera los 800 mil euros. El conflicto colectivo fue interpuesto por la Unión Regional de USO  y la sección sindical de USO en Ambuibérica, sindicato mayoritario, y defendida por el letrado Eduardo Porcelli.

El fallo, que afecta a más de 250 trabajadores adscritos al servicio 061 y urgencias, considera que el exceso de horas que supere la jornada anual de 1.800 horas, es considerado como horas extras y no como tiempo de presencia,  como venía imponiendo la empresa.

Los trabajadores de Ambuibérica afectados tienen un turno de 24 horas de trabajo y 3 días libres. Durante  su turno de trabajo están en la base a disposición de la empresa para realizar los trabajos que sean necesarios.  Este calendario tiene un exceso de jornada anual  de 27 días a 8 horas diarias, que la empresa consideraba tiempo de presencia y por tanto no abonable como exceso de jornada.    El Juzgado  ha declarado que son horas extraordinarias “puesto que los trabajadores se encuentran a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad y funciones, esto es,  el tiempo en que permanecen en dependencias de la empresa a la espera de ser llamados”. La sentencia precisa que  las horas de presencia solo se consideran cuando se encuentre a disposición del empresario por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, u otras parecidas.

La concesión del trasporte sanitario en Cantabria se encuentra en fase de licitación desde el pasado mes de mayo con un presupuesto máximo de 48 millones de euros. La pretensión del gremio de taxista de acceder al trasporte sanitario está retrasando el proceso administrativo.

 USO considera esta sentencia, que es recurrible,  como “ejemplar”,  ya que combate los excesos encubiertos de jornada, una lacra en nuestro mercado laboral, y tiene el efecto de creación de empleo. Concretamente el exceso de jornada en Ambuibérica corresponde a la jornada laboral de 28 trabajadores.

 

0 58

Los datos de la EPA del último trimestre revelan con claridad que Cantabria está cambiando el modelo productivo. La cuestión es que éste no es fruto de la planificación si no de la más absoluta dejación.

 La  economía ligada al turismo se impone, con ello el empleo temporal y de muy baja calidad inunda el mercado laboral. Mientras Cantabria, se le atraganta el empleo en primavera y  se muestra incapaz de generar empleo, España le reduce un 8%.Y es que,  cuando la economía productiva es la responsable de crear empleo,  Cantabria cae a la cola estatal; mientras que cuando llega la época estival nuestra región encabeza el efímero ranking.

El modelo de región, con bajos salarios, empleo más precario y estacional,  se va imponiendo de manera contumaz. Mientras, el Gobierno regional  se ve incapaz de revertir esta situación y arrastra a la sociedad cántabra a un futuro incierto donde la emigración de los jóvenes y la precariedad de los mayores serán sello distintivo de la región.

Urge la unidad de todas las fuerzas políticas, empresariales y sociales para revertir esta situación y lograr un verdadero cambio de modelo  donde la economía productiva recupere el protagonismo perdido.

El Gobierno, en un afán de contrarrestar la negativa EPA,  debería abstenerse de sacar pecho con los datos de  paro registrado que serán públicos la semana que viene, ya que será la constatación de que Cantabria se afianza en la economía basada en la sombrilla de playa.

LOS DATOS

Según los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa, el número de parados en Cantabria disminuye en 3.700 personas en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de parados se estima en 38.500 personas aproximadamente, cifra similar al trimestre anterior.

En términos relativos, el paro baja un 8,82% en Cantabria interanualmente y aumenta un 0,11% respecto al trimestre anterior, mientras que en España decrece un 14,44% interanualmente y un 8,01% respeto al trimestre anterior.

El número de ocupados aumenta

Interanualmente, el número de ocupados crece en 2.200 personas, un incremento del 0,95%. En el segundo trimestre de 2017 la cifra de ocupados en Cantabria se sitúa en 236.100 personas aproximadamente. En España esta subida es del 2,80% para el mismo periodo de referencia.

Respecto al trimestre anterior, los ocupados aumentan en 1.000 personas, lo que supone un crecimiento de un 0,41%, frente al incremento del 2,03% en España.

Disminuye el empleo a tiempo completo y aumenta a tiempo parcial

Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa disminuyen respecto al mismo trimestre del año anterior un 1,9%, mientras que los ocupados con jornada parcial aumentan un 20,7%.

Atendiendo a la clasificación por sexo, un 51,7% de los parados son hombres y un 48,3% mujeres. El número de parados decrece interanualmente un 4,5% en el caso de los hombres y un 13,1% en el de las mujeres.

Disminuyen los parados en todos los sectores salvo en la construcción y los que buscan primer empleo

Interanualmente, el número de parados disminuye un 100,0% en la agricultura, un 26,6 % en los servicios y un 16,8% en la industria. En contraposición, el paro aumenta un 29,6% en la construcción y un 3,4% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año.

Respecto al trimestre anterior, el número de parados disminuye en todos los sectores salvo en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año, en el que aumenta un 24,4%.

 

0 493

El Consejo Regional de USO Cantabria, máximo órgano de representación entre congresos, ha aprobado una resolución en la que pide la unidad de todas las organizaciones sindicales en Cantabria para acabar con la represión sindical.

El documento, que ha sido apoyado por la unanimidad del Consejo, “insta a la defensa de la libertad sindical  a través de la unidad de las organizaciones sindicales en Cantabria frente  a las agresiones de empresarios a representantes sindicales”.

Para USO “la involución que se está produciendo en los derechos de los trabajadores en los últimos años es motivo de preocupación para todas las organizaciones sindicales”.  La situación “está afectando de manera directa a aquellos compañeros que luchan en las empresas por defender el derecho del conjunto de los trabajadores”.

Y es que, para el sindicato “durante el último año en Cantabria se ha incrementado la represión, por parte de empresarios sin escrúpulos, hacia delegados de personal, delegados sindicales y miembros de comités de empresa, sin distingo de origen sindical”.  Estas situaciones son para el sindicato “cada día más comunes y merman tanto la capacidad de representación de los trabajadores como las garantías sindicales, que son una de las bases de nuestro sistema democrático”.

La resolución aprobada mandata a la Ejecutiva Regional de USO Cantabria a que “establezca  contactos con los representantes de las organizaciones sindicales con suficiente implantación en Cantabria para establecer mecanismo de defensa que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras que asuman labores de representación sindical ante posibles  acciones represivas”.

 

0 213

Los trabajadores de Ascan-Geaser, concesionaria de la recogida de residuos urbanos y limpieza  de Santander, han acordado aceptar el preacuerdo suscrito entre USO y la empresa y con ello la desconvocatoria de la huelga de 15 días que tenía  previsto su comienzo mañana viernes.

Los trabajadores, reunidos en asamblea esta mañana, debatieron el preacuerdo durante dos horas. Los firmantes del  documento explicaron el texto suscrito y las  diferentes organizaciones sindicales pudieron posicionarse sobre la negociación y el documento sometido a examen.

Transcurrida la asamblea, los trabajadores asistentes, 240 sobre un censo total de 326, votaron en urnas la aceptación del acuerdo o por el inicio de la huelga. El 58% de los trabajadores presentes -141 votos- dio por bueno el acuerdo frente al 38% -92 votos- que prefirieron optar por iniciar la huelga. Hubo 7 votos en blanco.

Sin solución de continuidad, la Mesa Negociadora se ha vuelto a reunir tras la asamblea  para redactar el nuevo convenio colectivo que debe ser suscrito por las partes antes de las 20:00 horas de mañana, momento de inicio previsto de la huelga convocada.

El nuevo texto contempla una duración de 5 años  (de 2017 a 2021). El incremento salarial se ha previsto que sea el IPC real para los 4 primeros años sobre todos los conceptos  e  IPC real  más un 0,25% sobre todos los conceptos  el último año. En 2017 el incremento será del 1,6%.

En aspectos de conciliación, se contempla una reducción progresiva de domingos y festivos trabajados, así como un incremento, también progresivo, de sábados libres para toda la plantilla. Concretamente, los sábados libres se incrementan un 66%, pasando de 9 a 15 al año.

El nuevo convenio contempla una conversión de eventuales en fijos que afecta a unos 50 trabajadores. Para ello se crea una bolsa de empleo conformada por los relevistas del contrato relevo, los trabajadores con contrato estival y otros eventuales. El acuerdo contempla la conversión de los trabajadores de limpieza de playas a contrato fijo discontinuo y la preferencia para ocupar plaza fijas en la bolsa de empleo.

La implantación de la jornada diaria a partir de enero de 2018 pasa a 6 horas   con ajuste a final de año con la jornada anual pactada.

Los sindicatos UGT y CC.OO han manifestado que, tras la aprobación en referéndum por parte de  los trabajadores del preacuerdo propuesto por USO, se suman a la firma del nuevo convenio colectivo.

 

 

0 434

USO, sindicato más votado entre los trabajadores, ha suscrito el preacuerdo. 

 Esta mañana, representantes de la empresa MOEHS Cántabra y de sus trabajadores,  han llegado a un preacuerdo que, de ser ratificado por una asamblea de trabajadores el próximo lunes, puede poner fin a un proceso  negociador del nuevo  Pacto de Aplicación que ha durado 5 meses.

La firma del documento se realizó a la vez que se llevaba a cabo una concentración de un centenar de  trabajadores y representantes de las organizaciones sindicales en los accesos de la empresa química, radicada en el polígono de Requejada, que acudieron en apoyo de la representación social en la Mesa Negociadora.

Una de las principales reivindicaciones del comité de empresa es que el llamado Complemento de Categoría, que hasta el momento sólo afecta a los niveles profesionales de  5 en adelante (jefes y mandos intermedios), se extendiera a los  niveles 3 y 4 (especialistas). Hasta ahora, solo los niveles superiores vienen disfrutando del citado complemento que oscila entre el 9% al 20% del salario. La exigencia de la representación de los trabajadores  es que se establezca la aplicación de al menos un 3% para el colectivo de obreros y especialistas. Finalmente, la empresa ha accedido a esa reivindicación.

El documento, que se someterá a la consideración de la asamblea de trabajadores el lunes en sendas asambleas a realizar a las 10:30 horas y 18:00, contiene una duración del nuevo Pacto de Aplicación de tres años, es decir, hasta el año 2019. El año 2017 se establece una subida a los niveles 3 y 4 de 621 euros anuales en el Complemento de Categoría; el año 2018 la subida de dicho complemento se eleva a 821 euros y el 90% de una paga extra (unos 170 euros más); y el año 2019 la paga extra pasa al 100%. En ese año los dos conceptos formarán el llamado Complemento de Grupo y se abonará como una decimoquinta paga.

El comité está formado por USO, CC.OO, SU y UGT. El preacuerdo está suscrito por toda la representación sindical excepto UGT que ha declinado su participación. USO fue el sindicato más votado en las últimas elecciones.