Inicio Blog

Una iniciativa de USO colocará a Cantabria a la cabeza en espacios cardioprotegidos

Cantabria se situará a la cabeza de España en la cobertura a la población ante emergencias cardiorrespiratorias mediante la instalación intensiva de desfibriladores. El sindicato USO en el Ayuntamiento de Santander inició en el año 2016 una campaña de concienciación  y de reivindicación para que la instalación de estos mecanismos llegara realmente a la población y con ello salvar vidas de los ciudadanos. La campaña no contó con la sensibilidad requerida en el ámbito municipal y por ello USO decidió  trasladar al Parlamento de Cantabria la necesidad de ampliación de espacios cardioprotegidos,  dónde, por unanimidad, se aprobó una Proposición No de Ley  presentada por el Grupo Mixto, en la persona del diputado Juan Ramón Carrancio, Grupo Socialista y Grupo Popular.

Fruto de esa PNL, el Parlamento insta al Gobierno a iniciar la regulación de la instalación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario y que conlleve la obligatoriedad de situar estos dispositivos en centros comerciales con una superficie superior a los 800 metros, es decir, la mayoría de supermercados, grandes franquicias, etc. También se dispondrá de desfibriladores en estaciones de viajeros en poblaciones de más de 20.000 habitantes y en aquellos establecimientos públicos dedicados a espectáculos con aforo superior a 500 personas.  Además, se contemplará la obligatoriedad de que estos establecimientos formen al personal  en su utilización.

Cada año fallecen unas 30.000 personas en España por paradas cardiorrespiratorias, siendo la fibrilación ventricular la causa más frecuente de muerte súbita. Es fundamental que la víctima de una parada cardiorrespiratoria a consecuencia de una fibrilación sea atendida con un desfibrilador en el plazo máximo de 5 minutos, y para conseguir este objetivo nos encontramos con que sólo es posible salvar estas vidas si disponemos de una buena red de espacios cardioprotegidos con desfibriladores que puedan ser utilizados por personal no sanitario. Lamentablemente, España está a la cola de Europa en el número de desfibriladores instalados; mientras que en toda la geografía española se estima que hay 10.000 unidades, en Francia hay 100.000, en Alemania 80.000 y en el Reino Unido 50.000. El Consejo Europeo de Resucitación reconoce que la desfibrilación en los 3-5 primeros minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia tan altas como 50-70%, por eso recomiendan en sus guías que se deberían implementar activamente programas de acceso público a Desfibriladores Externos Automáticos o Semiautomáticos en los espacios públicos.

USO agradece y felicita  la implicación y sensibilización de los promotores de la iniciativa legislativa y el apoyo del Parlamento de Cantabria, Asimismo, solicita al Gobierno de Cantabria la mayor celeridad en la tramitación de la Ley correspondiente porque hay vidas que con toda seguridad se salvarán si se logra con prontitud hacer de Cantabria un territorio cardioprotegido.

Entrevista TVE y DM a recepcionista de salón de juego atracada en Santander

USO denunció en Inspección de Trabajo la desprotección de esta trabajadora y pidió instalar cámaras de vigilancia. Tanto la empresa como la propia Inspección han rechazado la instalación de dispositivos disuasorios. Por ello hemos denunciado públicamente el caso.

«Me puso la pistola en la nuca. Como no me des más dinero te pego un tiro. Y apretó. Sonó ‘clic-clic’.

 Desde entonces, cuando duermo oigo ‘clic-clic’». Beatriz López está de baja por estrés postraumático tras un atraco que sufrió el 9 de agosto en su puesto de trabajo. Es recepcionista de salones de juegos y también es el azar el que quiso que aquel día fuese ella la que se enfrentara a un encapuchado armado entrando en el establecimiento a reclamarle la recaudación. Otras compañeras han pasado por lo mismo. De hecho, en los últimos meses Santander ha vivido una oleada de atracos en este tipo de establecimientos, al contabilizarse hasta cinco, al que habría que sumar un sexto registrado a finales de enero en otro salón de juegos radicado en Muriedas (Camargo).

En la empresa en la que trabaja Beatriz, que posee varios locales en la capital cántabra (unos solo de juegos y otros con cafetería), se han registrado cuatro atracos a mano armada desde julio de 2017 hasta enero de este año. Dos en el local de Jesús de Monasterio y otros dos en el de Puertochico. En ambos solo hay un trabajador al frente: La recepcionista. Que recibe a los clientes, lidia con gente problemática y maneja grandes cantidades de dinero «nosotras solas y a la vista de todo el mundo».

El caso de Beatriz llevó al sindicato USO a denunciar ante Inspección de Trabajo la ausencia de medidas preventivas ante el riesgo laboral de atraco y agresiones. Exigían cámaras de videovigilancia y personal de seguridad, sobre todo en aquellos locales atendidos únicamente por la recepcionista (normalmente chicas jóvenes). El organismo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social citó a representantes de la empresa para que aportasen documentación relativa a la evaluación de los riesgos laborales. Y la versión de la empresa es: No se contempla instalar cámaras por su «ineficacia como efecto disuasorio», ya que los atracos los cometen «personas con la cara tapada». Y tampoco se prevé incorporar a vigilantes de seguridad porque su presencia «tampoco eliminaría el riesgo de atraco, riesgo que con frecuencia no resulta posible evitar (…)». Además, en la resolución de Inspección de Trabajo se añade que «conforme a la normativa de seguridad privada los vigilantes podrían portar exclusivamente su defensa reglamentaria pero no portar armas de fuego (…)». Y los atracadores llevan pistola.

Para el sindicato USO los argumentos que contiene la resolución de Inspección de Trabajo son «totalmente estrambóticos», porque estas trabajadoras sacan el dinero de las máquinas ellas solas y sin cámaras, a la vista de todos. «Nosotros lo que pedimos es que les den a estas mujeres un mínimo de seguridad y tranquilidad en su trabajo. Es cierto que un atraco no se puede evitar al 100%, pero no poner medidas preventivas es un efecto llamada para los delincuentes», señala Gustavo Peña, responsable de la Federación de Servicios de USO.

Según la resolución de Inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso este periódico, en los supuestos de atraco en los centros de trabajo coinciden competencias del empresario «que está obligado a evitar los riesgos y a evaluar solamente aquellos que no puedan ser evitados» y de las autoridades del Ministerio de Interior en aplicación de la legislación de seguridad ciudadana. Y según ello «no es competencia» de los inspectores de trabajo establecer la eficacia o insuficiencia de las medidas preventivas de atracos. Pero sí que se ha examinado el plan de prevención y evaluación de riesgos laborales y la Inspección ha decidido requerir a la empresa que evalúe los «riesgos por factores sicosociales» y que proceda a «repetir la formación específica en esta materia». Este es su dictamen.

«Si vienen a robar les dais el dinero y ya está»

Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa Salones Azar Santander, titular de los locales de Puertochico y Jesús de Monasterio, y ha rehusado valorar sus alegaciones ante Inspección de Trabajo acerca de esa «ineficacia», según su opinión, de las cámaras de videovigilancia. No hay cámaras, pero, tal y como consta en el documento, la empresa ofrece «información y formación a los trabajadores como medida preventiva» para que ellos conozcan cómo actuar ante un suceso semejante. Pero según Beatriz López, que entró en la empresa en el año 2013, «nunca» recibió formación alguna. «Solo nos dijeron: si vienen a robar les dais todo el dinero y ya está». Y que hay un botón bajo el mostrador. «Pero no está conectado con la Policía, sino con el encargado la empresa, y si pulsas te bloquea el teléfono para llamarle». Así que cuando la atracaron, ella no lo pulsó. «Preferí llamar a la Policía en cuanto pude». Sufrió una crisis de ansiedad y en el hospital vieron que el atracador le había propinado un culatazo en la nuca, por el que tuvo que llevar collarín y tiene una vértebra desplazada. Beatriz sigue de baja con tratamiento psiquiátrico.

«Es fundamental tener cámaras, sabemos cómo relacionarlos aunque vayan encapuchados», dice el subinspector que investiga los atracos

Tres de los seis atracos a salones de juegos se han saldado con detenciones. Los otros tres todavía se están investigando y las imágenes de las cámaras de seguridad resultan «fundamentales», por mucho que los autores vayan encapuchados o disfrazados. De hecho, el subinspector del Grupo de Atención al Ciudadano (los ‘zetas’), uno de los agentes que está investigando los hechos, dice que dos de los atracos sin resolver, el de la Porticada y el de Muriedas, pudieron haber sido cometidos por la misma persona. En las imágenes grabadas en ambos locales -estos son los únicos de la lista que sí tienen cámaras- los expertos perciben ciertos gestos coincidentes, «como la manera de empuñar la pistola (…)».

En los seis casos se ha detectado un modus operandi similar: «entran armados, encañonan a la empleada, le piden el dinero, la meten en el cuarto de baño y se van», cuenta este subinspector, el mismo que consiguió desarmar al primero de los atracadores de esta oleada, el del 8 de julio en Jesús de Monasterio, un servicio que le valió el reconocimiento del jefe Superior de Policía, Héctor Moreno, en la presentación del balance de las actuaciones más destacadas de 2017.

Sobre esta serie de robos, el jefe Superior ha indicado que «en breve» el Servicio de Juegos de Azar de la Policía Nacional convocará su reunión anual, una cita que cada año se celebra en un punto de España «en la que se aborda esta problemática y se ponen en común los casos, para analizar el modus operandi». Además, Moreno, que precisamente fue en su día el responsable del Servicio de Control de Juegos de Azar, ha dicho que pretende «reactivar» los asuntos relacionados con el juego en Cantabria, «una competencia que está transferida a las comunidades autónomas». Sobre la conveniencia de que estos locales tengan cámaras, apunta que «la información que proporcionan no se puede desperdiciar. Porque los policías se las saben todas. Los conocen hasta por cómo caminan».

«Sacamos los fajos de billetes delante de todo el mundo»

Beatriz es educadora infantil y tenía 22 años cuando, estando en el paro, vio la oferta de trabajo en Salones Azar Santander. Las condiciones no eran malas, cuenta, «salario de 900 euros, unas funciones definidas y buena proporción de descansos». Pero todo cambió cuando las recepcionistas debieron de asumir también la labor de la recaudación, que antes desempeñaba un mecánico. «Ahora nosotras mismas sacamos los fajos de billetes, cargamos con las pesadas cajas de las monedas, sin cerrar la puerta, delante de todo el mundo. La gente sabe que tenemos las llaves y el dinero».

En ello estaba aquel 9 de agosto, cuando entró un hombre con pasamontañas y le apuntó con su pistola en la frente. «No te muevas, no hagas el tonto, no me mires o te pego un tiro en la cabeza», rememora Beatriz. Fue entregándole el dinero de la máquina de cambios, de 400 en 400 euros, hasta que al llegar a 3.200 el sistema se bloqueó. «Él quería más, no me deja abrirla, le dije. Me giró la silla y me puso otra vez la pistola. No hagas el tonto, tienes un hijo. Noté un golpe en la nuca…». La alusión a su hijo le lleva a pensar que ese hombre era cliente del establecimiento, que la conocía a ella y pudo ver las cantidades de dinero que maneja. Los investigadores sospechan que podría ser un ludópata, porque al ser detenido comentó: «robé al salón porque el salón me robó primero a mí».

Después de tres meses de baja, un informe de su médico aconsejaba que en su incorporación Beatriz estuviese acompañada en su puesto de trabajo. Cuando regresó, el 13 de octubre, le asignaron el local de San Fernando. «Sola otra vez. No me acompañaron. Cuando abrí y vi todo oscuro me desmayé». La limpiadora se la encontró en el suelo, llorando y temblando. A los dos días le dieron otra baja por recaída de accidente laboral, con la que sigue actualmente, luchando contra el insomnio y los ataques de ansiedad. El padre de Beatriz, Ignacio López, ha vivido con «angustia» todo el proceso de su hija, «esto para mí es violencia de género a pequeñas dosis: tener a chicas jóvenes en un puesto así, en una situación de absoluta indefensión», defiende su padre.

«Tengo miedo, no puedo estar sola. Mejoraré cuando me desligue de la empresa y salga el juicio del atraco», dice Beatriz, que ha decidido hacer público este caso para que tal vez la empresa cambie de idea e instale cámaras de videovigilancia. «Nunca podré estar tranquila si algún día le pasa algo a alguna de mis compañeras». ( Mariña Álvarez. D

La pérdida de población y el envejecimiento amenazan el futuro de Torrelavega

Los datos de la última EPA y del padrón  desvelan que el  municipio  podrá bajar de los 50.000 habitantes en 2020 y con tasas de envejecimientos muy altas.

 La recuperación se ha frenado en Torrelavega en el último año. El segundo municipio de la región sigue siendo el epicentro del desequilibrio económico en Cantabria. Según un estudio de USO, la economía sigue contrayéndose y despliega sus efectos negativos en todos los  parámetros de evaluación de la actividad comercial y laboral. El municipio lideró en el último trimestre la tasa de paro más alta de la comunidad con un 17,27%, casi 4 puntos por encima de la media y un punto más que el año anterior.  Durante el año 2017 se produjo un descenso de la población activa en un 2,32%, asimismo descendió el número de personas ocupadas en un 3,65%. En correspondencia a estos datos, el número de parados en términos interanuales, según la EPA,  se incrementó en un 4,57%, cerrando el año con 4.006 personas sin empleo. Se da la circunstancia que el año 2016 concluyó con una rebaja del desempleo del 29.23%.  La tasa de actividad se redujo en un 0,2% y quedó fijada en un 72,32%.

Por debajo de los 50.000 habitantes

Uno de los efectos más negativos de la situación económica es la pérdida de población. Torrelavega, que ha cerrado el año 2017 con 52.034 ciudadanos censados,  ha perdido anualmente una media de 1,34%  de sus habitantes en los últimos 3 años donde  el PIB nacional se elevó por encima del 3%. El  año 2017 el descenso ha sido el más acusado con un descenso del  1,48%. Con estos datos,  y de continuar con la misma progresión,  en el año 2020 Torrelavega podría bajar por debajo de los 50.000 habitantes,  con los efectos perniciosos que tendría para la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento dado que  el 75% de las transferencias del Estado a las entidades locales están afectadas por coeficientes ligados a la población, en este caso pasaría el coeficiente multiplicador de 1,4 a 1,3.

Alta tasa de envejecimiento y bajo índice recambio e población

Otros de los problemas a los que se enfrenta Torrelavega, además de la despoblación es el envejecimiento de la misma. En el último año, Torrelavega ha visto reducir su población infantil (de 0 a 14 años) en un 1,7%, la misma progresión negativa que en el último trienio. A su vez, la población de la llamada  tercera edad (+de 65) aumenta casi al mismo ritmo anual, en el año 2017 esa franja de edad creció un 1,6% y en el último trienio tuvo una media del 1,8%. Actualmente la población de mayores de 65 años es de 1 de cada 4 habitante censado (24%)   y dobla a la población infantil  que suma 1 de cada 8 (12,4%). Este ritmo vegetativo regresivo hace que el municipio tenga una tasa de dependencia del 55,6% (relación entre la población activa y la dependiente), un 3,5% por encima de la media regional. También Torrelavega se sitúa por encima de la media regional en tasa de envejecimiento con un 23,30%, un 2,63% más elevado que la media cántabra y con un incremento de 0,63% en los dos últimos años. Otro dato representativo de la negativa y problemática evolución vegetativa es el índice de recambio de población activa, Torrelavega tiene 68 jóvenes de 20 a 24 años por cada 100 personas próximas a la edad de jubilación, que el sindicato sitúa entre 60 y 64 años, mientras que la media regional  es 85 por cada 100 y la nacional de  89 por cada 100.

Urgen medidas para frenar la despoblación

Con este desolador panorama, urgen medidas para evitar otra nueva debacle en la ciudad. Bajar del listón de los 50 mil habitantes  y con una base poblacional envejecida, supondría un baldón a las expectativas  que difícilmente será salvable en décadas. Tanto la administración municipal  como la regional  tienen que evitar contra reloj que esto ocurra. Hay que frenar la marcha de los jóvenes con medidas efectivas de acceso a viviendas, ya sea con promociones públicas o ayudas al alquiler, favorecer la enseñanza gratuita a los niños de 0 a 3 años. Además hay que crear alternativas para la generación de empleo estable en la comarca y que el municipio sea atrayente para la creación de hogares para las nuevas familias que se formen.

Las comarcas industriales  suelen tener los  ratios más favorables en evolución demográfica y dinamismo económico frente a las zonas rurales. Torrelavega tiene un comportamiento socioeconómico y demográfico absolutamente negativo y regresivo,  y ello no responde a la crisis de un solo establecimiento industrial, por muy importante que haya sido. Las  grandes empresas, en su conjunto, están el origen del problema, por ello hay que facilitar la reinversión en esas instalaciones. Pero existen otros factores que colaboran de manera decisiva en el  declive profundo, en el cual ni mucho menos se ha tocado fondo.

Acuerdo de adhesión del sindicato independiente ASIECO a USO

Las centrales sindicales USO y ASIECO han suscrito un acuerdo por el cual el histórico sindicato de la planta santanderina de BSH se adhiere a la Confederación USO. ASIECO, sindicato independiente,  fue fundado en el año 1977 en la   antigua fábrica de Corcho.  Desde entonces este sindicato independiente ha estado presente en todos los  comités de empresa de la planta Actualmente la factoría BSH es propietaria del grupo alemán  Bosch tras la  compra a Siemens de su participación. Cuenta con una plantilla de 370 trabajadores y destaca su juventud ya que la media no supera los 40 años de edad.  BSH es líder mundial en la fabricación de encimeras  de gas con una producción de más de 600 mil unidades anuales.

ASIECO-USO, nombre de la formación sindical en BSH, participará en las próximas elecciones sindicales que se celebrarán el día 1 de marzo. La concurrencia de objetivos y de modelo sindical  basado en el sindicalismo independiente ha hecho que las negociaciones de adhesión entre las dos formaciones se llevaran a cabo con mucha fluidez y sintonía.

El acuerdo ha sido rubricado por la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez y el secretario general de ASIECO, Rubén Díaz Colsa.

USO pacta el primer Plan de Igualdad en el Grupo Sidenor

 USO, junto a otros sindicatos  de Sidenor y Forgings & Casting  han alcanzado un principio de acuerdo  con la dirección del grupo siderúrgico  para la implantación del primer Plan de Igualdad  que afectará  a todas las plantas de la compañía en España, entre ellas las plantas  cántabras de Sidenor  y Forging & Casting; esta última  participada por el Gobierno cántabro y  ambas radicadas en Reinosa.

  El texto del preacuerdo del primer Plan de Igualdad, en el que han participado  los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSIF,  contiene una vigencia de cinco años (2018-2023) prorrogable hasta la firma de un nuevo acuerdo. Los sindicatos que suscriben el pre-acuerdo y la dirección del Grupo se comprometen al seguimiento de éste a través de una comisión para efectuar una evaluación semestral, así como a una declaración de garantía de compromiso por parte de la mercantil. El resto de centrales sindicales presentes en el Grupo agotarán los plazos para posicionarse ante dicho acuerdo antes de su firma definitiva.

 El Plan de Igualdad  contempla medidas en 7 grandes bloques de actuación: Comunicación, selección e incorporación, desarrollo profesional y promoción, formación, conciliación y salud laboral.

  Para que este Plan tenga éxito y se avance verdaderamente en el camino de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, los firmantes han acordado acciones realistas y conseguibles, partiendo del entorno industrial y el sector siderúrgico al que pertenece Sidenor.

  Todos los bloques llevan medidas y acciones trasversales desglosadas tales como dar publicidad al plan de igualdad en la web corporativa y en la intranet de la compañía, difundir en las redes sociales el compromiso por la igualdad efectiva, charlas-coloquios explicativos a todos los trabajadores, acuerdos de colaboración con centros formativos, protocolo de entrevistas de selección e incorporación que asegure la trasparencia y la igualdad de oportunidades. También se realizarán  cursos específicos de formación y reciclaje profesional para el retorno tras excedencias por responsabilidades familiares y  programas específicos de talento interno que permitan disponer de una base de datos de mujeres con potencial para promocionar.

  Asimismo, el texto incluye medidas de actuación ante embarazos y cuidados de menores. Se prevé ayudas económicas para discapacitados o infancia afectada por enfermedades graves. Además, se revisará el código de prevención de acoso laboral y se adecuará a la participación sindical incorporándose como anexo al plan de Igualdad.

  Por otro lado, se han concretado ayudas para víctimas de violencia de género según sentencia judicial firme que cubren los gastos por traslado y también de mudanza.

  La Federación de Industria de USO valora de forma positiva este paso en el compromiso de avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la industria siderúrgica. Estas medidas van a contribuir a promover la igualdad de oportunidades y a que los objetivos contenidos en el plan sean un referente en el ámbito industrial.

 

El TSJC declara nulo el despido del sindicalista de USO en GSW  

 

Ratifica que el despido fue realizado para atemorizar a la plantilla y evitar la implantación de USO en la empresa. También es condenada a  una indemnización de 9.000 euros y el pago de costas judiciales.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado el recurso de GSW contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº5 de Santander que declaró nulo el despido de un sindicalista, condenando a la empresa, a la readmisión inmediata y al pago de una indemnización de 9.000 euros en concepto de indemnización por vulneración de derechos de libertad sindical. Además el TSJC condena en costas a GSW.

El TSJC ha ratificado punto por punto, la dura sentencia del Juzgado Nº5, que calificó de “voluntad represiva” la actuación de GSW y que lo que perseguía con el “despido fulminante” del sindicalista era atemorizar a la plantilla, para evitar la constitución del sindicato USO en la planta de Grupo Celsa en Cantabria.

Para el sindicato USO, esta nueva sentencia del TSJC pone en evidencia de manera flagrante que “la dirección de GSW ha actuado con prácticas de coacción y de opresión contra los trabajadores, vulnerando sus derechos constitucionales”. El sindicato también señala a la directora de Recursos Humanos, Rosa Castrillo, inspectora de Trabajo en excedencia y exdirectora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, como promotora e instigadora de la represión sindical. Por ello, el sindicato iniciará las acciones oportunas para que responda sobre su actuación tanto ante la Dirección General de Trabajo, como  ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Cantabria.

Por otro lado, esta resolución judicial “deja de nuevo en evidencia al Gobierno cántabro, que lejos de exigir el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores a las empresas que subvenciona con dinero público – 15,5 millones la última ayuda a GSW-  mira para otro lado mientras se reprime a trabajadores sindicalistas”.

Cabe recordar que en las próximas semanas se celebrará el juicio del otro sindicalista despedido, delegado sindical de USO en la empresa. Por ello, sería buen momento para que el Sr. Revilla se reuniera de nuevo, como hizo a comienzos de febrero, con el director de la planta, el Sr. Javier Echávarri, para trasladarle que el compromiso de “colaboración del Gobierno para mantener la actividad y el empleo” anunciado en esa reunión, no sólo no se está cumpliendo, sino que se están produciendo prácticas empresariales que deberían de estar totalmente erradicadas de una sociedad democrática como la nuestra.

USO recoge medio millar de firmas para la campaña “Blindar las Pensiones en la Constitución”

El sindicato USO, miembro de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), ha salido a la calle para buscar el apoyo ciudadano con el objetivo de blindar las pensiones introduciendo en el texto de la Constitución la prohibición de recortar, privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones.

Para ello, la MERP  se ha marcado el objetivo de conseguir 2 millones de firmas que avalen ante las instituciones la reforma del texto constitucional.  En la actualidad ya están recogidas más de 800 mil firmas a las habrá que sumar  las que hoy se consigan en la campaña llevada a cabo en la mayor parte de las ciudades españolas.

Para materializar el apoyo, y dentro de la planificación de la campaña, se colocó una mesa de firmas en la  céntrica  calle Burgos de Santander. La iniciativa  tuvo una excelente  acogida entre los ciudadanos. Más de medio millar  han suscrito el documento lo que demuestra la alta sensibilidad y preocupación que existe en la población santanderina por el presente y futuro del sistema de pensiones.

La secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez Zubimendi, que estuvo ateniendo e informando a los ciudadanos sobre la iniciativa, dijo ante los medios informativos que acudieron al acto que “hay que defender el sistema de pensiones públicas ya que es el único garante de que exista justicia social y es el pilar fundamental del  Estado del Bienestar. Junto a la Secretaria General de USO Cantabria  colaboró activamente en la campaña la secretaria de Igualdad de USO Cantabria, Arancha Navarro Mazón.

USO mantiene activa la negociación en Bridgestone  tras el descuelgue de UGT y BUB

Entrada fábrica de Basauri.

Bridgestone ha presentado hoy, ante la Mesa Negociadora, un nuevo texto en la negociación colectiva que recoge algunas de las reivindicaciones que fueron entregadas por UGT y BUB la semana pasada. Dichas mejoras afectan a la conversión de 100 contratos  eventuales a indefinidos durante el bienio 18/19 y una regulación específica de las 8 horas de jornada y sobre la flexibilidad. La reivindicación central, la que afecta al incremento salarial, no ha sido atendida por la empresa.

Esta situación ha desembocado en que los dos sindicatos que pactaron desconvocar unilateralmente la huelga prevista para el día 29 de enero por la mayoría sindical, UGT y BUB,  tras  el compromiso de la empresa de negociar todos los puntos, incluido el salarial, han firmado un comunicado en el que dicen sentirse engañados. Estas dos centrales sindicales ha calificado a la dirección de la empresa de “irresponsables y de tomarles el pelo”.  Tanto UGT como BUB han trasladado “que se ha agotado la negociación” y apuestan por las movilizaciones.

Sin embargo, la negociación para conseguir un acuerdo de eficacia general se encuentra todavía abierta. SITB-USO ha hecho entrega a la empresa de un texto que contiene elementos de negociación que ha sido recibido por la empresa con el compromiso de dar respuesta en la próxima reunión de la Mesa Negociadora prevista para el viernes 16 de febrero.

El sindicato USO, con esta acción, mantiene la vía negociadora abierta pero advierte que “si no atiende la empresa nuestras reivindicaciones, pondrá encima de la mesa el próximo día 16 medidas de presión que quedaron aplazadas”. El texto reivindicativo recoge los tres pilares básicos en materia de contratación, retirada de flexibilidad individual y subida salarial del IPC.

Sección Sindical Estatal  USO-Bridgestone

 

 

USO consigue reforzar las garantías en la excedencias voluntarias en Cantabria

Las garantías de los trabajadores a la hora de solicitar una excedencia voluntaria en la comunidad autónoma de Cantabria se han visto reforzadas. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha resuelto facilitar el retorno al puesto de trabajo,  una vez concluida el periodo de excedencia, mediante una novedosa sentencia impulsada por el sindicato USO y representado por el  letrado Pedro Mendez Gautier. Para el TSJC el derecho del retorno del trabajador en excedencia  se sitúa por encima de  los acuerdos en la negociación colectiva y es preferente a la existencia de contratación temporal o a tiempo parcial en la empresa.

El hecho juzgado es la negativa de la empresa de distribución  Semark Group, propietaria de supermercados Lupa, al retorno de una trabajadora a jornada completa que había solicitado  una excedencia voluntaria en el año 2014 y con fecha de reincorporación en enero de 2017. La dirección de la empresa denegó la petición de la trabajadora de incorporarse a su trabajo por “ausencia de puesto vacante”, algo muy común en este tipo de permisos y que suele dejar al trabajador con pocas opciones. Tras varias peticiones, la empresa ofrece a la trabajadora  un puesto de  media jornada en un comercio de nueva apertura en la Rioja, que es rechazado. Finalmente la empresa ofrece un puesto en un establecimiento de Santander  igualmente a media jornada tras insistir que no existen plazas vacantes en puestos de igual o similar categoría profesional.  EL asunto se traslada al Juzgado de lo Social nº 4 de Santander que falla desestimando íntegramente la demanda de la trabajadora. Se interpone recurso de suplicación  al TSJC  que emite sentencia  a través del ponente magistrado D. Ramón Gimeno Lahoz.

El ponente  revoca la sentencia en primera instancia y falla el reingreso de la trabajadora en la empresa. Para ello,  el magistrado considera que la existencia de contrataciones temporales y/o a media jornada en la empresa  evidencia “ la existencia de necesidad de mano de obra permanente” y que frente a ello “ no cabe aceptar que los trabajadores temporales o a tiempo parcial tengan un derecho preferente frente a la demandante”.  La sentencia afirma que  la preferencia de la demandante “juega de forma decisiva ante la existencia de puestos de trabajo…por más que la transformación de empleo precario viniera impuesta por compromisos colectivos” (acordada en la negociación colectiva). El ponente se muestra duro con el comportamiento de la empresa y le subraya que  el reingreso del trabajador “es una obligación empresarial que no puede ser desconocida por meros formulismos”. La sentencia concluye afirmando que “lo relevante no es el puesto de trabajo si no la categoría que debe ser igual o similar”.

El fallo no es firme y  puede ser impugnado mediante recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.

FI-USO firma el I Acuerdo Marco de Ferroglobe

Mesa Negociadora I Acuerdo Marco de Ferroglobe

La Federación de Industria de USO (FI-USO) ha firmado en Madrid el I Acuerdo Marco de Ferroglobe, que afecta la empresa radicada en Boo de Guarnizo, Ferroatlántica, propiedad de la multinacional  de ferroaleaciones. El acuerdo firmado da cobertura a más de mil trabajadores en España.

El acuerdo, suscrito también por UGT, CCOO y SUC, estará vigente hasta 2020 y contempla subidas salariales del 2%, 2,2% y 2,3% en 2018, 2019 y 2020, respectivamente.

Además, y debido a la congelación salarial que los trabajadores han sufrido durante los años 2016 y 2017, este convenio recoge otras dos retribuciones. Por un lado, una compensación económica lineal y consolidable de 800 que se abonará a lo largo de este 2018; y por otro lado, un pago único de 400 euros, que se abonará también en 2018, como “incentivo no consolidable”.

Además de la planta cántabra, Ferroglobe cuenta con centros de trabajo en Galicia, Huesca y Madrid, relacionados con las ferroaleaciones, la minería y la generación hidroeléctrica.

FI-USO valora que, además de las subidas salariales, el Acuerdo Marco avanza en cuanto a la protección de la salud laboral y en materia de igualdad y conciliación. Asimismo, la empresa adquiere el compromiso de impartir formación a cada trabajador.

Con la firma de este Acuerdo Marco se avanza en la homogenización de materias comunes para toda la plantilla del Grupo y tendrá una vinculación y afectación directa mediante su ratificación a través de la negociación de los diferentes convenios colectivos de cada una de las plantas.