0 47

Con la elección de la nueva ejecutiva se concluye el relevo generacional en USO Confederación.

El XI Congreso Confederal celebrado en Santander ha elegido a Joaquín Pérez Da Silva nuevo secretario general. En nuestra ciudad se da por concluido el relevo generacional  en la dirección del sindicato USO. Junto con Pérez Da Silva, la nueva Comisión Ejecutiva está conformada con David Díaz, al frente de la Secretaría de Organización y Atención a la Afiliación; Sara García, en la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral; José María González, en la Secretaría de Economía y Digitalización; Dulce María Moreno, al frente de la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad; Laura Estévez, en la Secretaría de Comunicación y Estudios Sindicales, y Javier de Vicente, en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible.

Los 300 delegados que se han dado cita en Santander han elegido a los miembros de la Comisión de Garantías Confederal, presidido por José Carlos Garcés, y con Carmen Cabello y Nuria Vizcay como vicepresidenta y secretaria de actas respectivamente. La Comisión de Transparencia Económica contará con Julio Salazar como presidente; Juan Antonio González como vicepresidente, y Lucia Nieto como secretaria de actas.

El nuevo secretario general inició su discurso reconociendo el trabajo y la trayectoria de compañeros veteranos que se han retirado de la responsabilidad. Ladislao Pérez y José Vía, ambos cántabros, fueron reconocidos por un Congreso puestos en pie y una atronadora ovación. Pérez Da Silva dijo que “sin ellos no estaríamos hoy aquí”. El nuevo responsable de USO Confederación tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor  en el cargo Julio Salazar que recibió numerosas felicitaciones tanto de los congresistas como de las delegaciones invitadas nacionales e internacionales.  Salazar recibió un sí rotundo a su  informe de gestión  presentado al XI Congreso.

Joaquín Pérez  destacó que los próximos años “van a requerir un sindicalismo adaptable, con respuestas diversas, novedosas y creativas, porque el mundo ha cambiado y va a seguir haciéndolo, y con él han de adaptarse nuestras estrategias, planes de trabajo y herramientas. Nuevos tiempos que van a exigir nuevos escenarios jurídicos y marcos normativos, y que nos van a hacer conjugar la necesidad de seguir teniendo al sindicato muy pegado al centro de trabajo con otras maneras de atender nuevas realidades laborales”, porque el sindicato no puede dejar sin respuesta a los trabajadores que desempeñan esos nuevos empleos, que están más expuestos a la precariedad.

En línea con dos de las resoluciones especiales aprobadas por el 11 Congreso, Pérez ha hecho referencia a la necesidad de democratizar el marco legislativo sindical y de la regeneración sindical, porque “ha llegado el momento. No tiene ninguna justificación la actual discriminación existente para la promoción de elecciones sindicales, ni el actual sistema arbitral derivado de la reforma del año 1994. Porque las reglas de juego tienen que ser iguales para todos”.

El recién elegido secretario general tuvo palabras de reconocimiento para USO Cantabria por el trabajo realizado en la organización del XI Congreso y por el trato dispensado  por la ciudad de Santander y especialmente por su Ayuntamiento.

Durante la jornada de hoy, el 11 Congreso Confederal ha aprobado un total de 8 resoluciones especiales, que se centran -además de la democratización y regeneración del marco sindical- en la recuperación de los salarios; la contratación pública socialmente responsable; en la participación de la juventud y las personas jubiladas y pensionistas en la organización; una mejor acción sindical en las empresas multinacionales y por una transición justa ante la digitalización y la disrupción tecnológica.

 

 

0 7

El 11 Congreso Confederal de USO ha aprobado por unanimidad la gestión realizada en los últimos cuatro años por la Comisión Ejecutiva Confederal, encabezada por Julio Salazar, que concluye sus tres mandatos al frente de la Secretaría General, tal y como marcan los estatutos del sindicato. Mercedes Martínez, vicepresidenta del 11 Congreso, anuncio el  resultado de la votación al plenario.

Durante los últimos cuatro años, USO ha incrementado su afiliación y representatividad de manera significativa -alcanzando los 115.680 afiliados y el 4% de representatividad a nivel estatal-, ha logrado la estabilidad económica y organizativa y ha afianzado la cohesión interna de la organización, poniendo en valor la independencia, autonomía y pluralidad que define al sindicato.

El 11 Congreso Confederal tiene como objetivo continuar construyendo el proyecto sindical de la USO, preparándolo para los retos y necesidades que tienen y tendrán los trabajadores y las trabajadoras en los próximos años. A lo largo de tres jornadas, los 300 congresistas que se dan cita en Santander debatirán y fijarán los objetivos que regirán la acción sindical en los próximos cuatro años y elegirán a los responsables que conformarán la nueva Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías Confederal y la Comisión de Transparencia Económica.

La inauguración del 11 Congreso Confederal de USO ha contado con la intervención de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, quien ha destacado que el sindicalismo es una tarea imprescindible en la sociedad actual, y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha defendido el importante papel de los sindicatos en la defensa de la calidad del empleo.

0 109

Mercedes Martínez Zubimendi, Secretaria General de la Unión Sindical Obrera (USO) Cantabria y Mercedes del Hoyo Vielva, Presidenta de Amica y Administradora de los Centros Especiales de empleo SOEMCA y SAEMA, han firmado en la sede de la Asociación en Torrelavega, un convenio de colaboración.

Ambas entidades se proponen colaborar mediante este convenio, que articula cómo compartir la misión de apoyar a las persona para lograr sus objetivos personales, ejerciendo su derecho al trabajo, reconocido en la Convención de Derechos de Naciones Unidas, y en la Convención Internacional de Derechos de las personas con Discapacidad.

Amica apuesta por la ampliación, modernización de maquinaria y actualización de los procesos productivos, para afrontar el mantenimiento y la creación de empleo de las personas con discapacidad en sus centros especiales de empleo. Todo ello supone un gran plan de inversión económica y de trabajo conjunto, para el cual buscará apoyo financiero pero necesita también del apoyo externo, y la implicación del personal.

Ambas partes señalan la necesidad de la planificación y aplicación conjunta de las mejoras laborales de forma sostenible, a través del diálogo y creando una cultura de acuerdos, así como el desarrollo de un código ético de conducta en la participación de las personas trabajadoras en la representación sindical.

El convenio propone fomentar la participación responsable de las personas con discapacidad, su promoción en comunidad favoreciendo la incorporación laboral a empresas ordinarias y el incremento de su calidad de vida a través de mejoras complementarias al ámbito laboral.

A través de este convenio ambas partes acuerda, entre otros temas, que USO, sindicato mayoritario en SOEMCA, colaborará buscando apoyo institucional para que Amica y sus centros especiales de empleo pueda cumplir con sus fines. Y tratará de promover la incorporación efectiva de las personas con discapacidad en  empresas, y especialmente en aquellas de más de 50 personas en plantilla, en las que tenga representación para garantizar el cumplimiento de cuota reserva marcado en el Real Decreto Legislativo 1/2013

Que Amica se coordinará con el sindicato para aquellas consultas que necesite realizar en el desarrollo de las acciones de información, asesoramiento y orientación laboral para personas con discapacidad desempleadas y aquellas en mejora de empleo.

Que ambas entidades trabajarán conjuntamente para impulsar acuerdos con la Administración y las organizaciones empresariales para la incorporación efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario. Y colaborarán en materia de innovación de la prevención y la promoción de la salud laboral y en garantizar un entorno laboral afín a la situación de cada uno de las personas

0 18

La Unión Sindical Obrera (USO) celebrará  del 22 al 24 de noviembre el 11 Congreso Confederal en el Palacio de Festivales de Santander,  para continuar construyendo nuestro proyecto sindical, preparándolo para los retos y necesidades que tienen y tendrán los trabajadores y las trabajadoras en los próximos cuatro años.

`En marcha, por tus derechos´ es el lema de este Congreso. En él se darán cita 300 congresistas que analizarán, debatirán y revisarán nuestro trabajo sindical para poner en marcha a la USO, para ser la mejor herramienta sindical en nuestro país.

0 353

Los motivos son los  reiterados incumplimientos de la empresa que afectan a las condiciones laborales y a la calidad de la limpieza en el complejo  hospitalario

USO, junto con el resto de representantes legales de los trabajadores de la empresa Ferrovial, empresa concesionaria de la gestión de limpieza del H.U.M. de Valdecilla de Santander, han convocado movilizaciones contra los reiterados incumplimientos de la empresa Ferrovial en materia laboral y la incidencia negativa en la calidad del servicio básico que desempeñan.

Las medidas inmediatas que se llevarán a cabo son concentraciones diarias de los trabajadores durante un periodo de un mes, en horario de 9:30h a 11:30h y de 18:30h a 19:00h. Comenzarán el día próximo día 13 y se extenderán hasta el día 12 de diciembre.

FERROVIAL comenzó la gestión del servicio de limpieza del H.U.M.V. el 15 de Enero de 2014, cuando le fue adjudicado dicho servicio que estaba incluido en el paquete del Concurso Público Privado (C.P.P). Desde entonces, esta empresa ha estado poniendo en cuestión los acuerdos existentes, con el objetivo de sacar rentabilidad económica a costa de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras

Los principales  incumplimientos,  origen del conflicto laboral, afectan a las siguientes cuestiones:

  • Negociación de las vacaciones de la plantilla,
  • Falta de acuerdo de la jornada anual y días de libre disposición,
  • Cobertura de vacantes y suplencias,
  • Actualización de la bolsa de trabajadores de jornada parcial,
  • Calendario laboral del personal correturnos a jornada completa,
  • Actualización de salarios,
  • No aplicación de sentencia de hora de cobro,
  • Inadecuación de los vestuarios y zonas de descanso.

Además de incumplir los acuerdos con la representación legal de los trabajadores, Ferrovial mantiene un déficit de personal que perjudica el nivel de calidad de la limpieza, lo que ha provocado problemas de higienización para los pacientes y trabajadores, responsabilidad ésta que no puede ser achacable de ningún modo a los propios trabajadores. Debido a estas incidencias, la propia Dirección del Hospital ha llevado a cabo varias deducciones económicas aplicando el régimen sancionador del C.P.P, por el incumplimiento en las frecuencias de limpieza, y la suciedad detectada en distintas zonas del Hospital.

Esta situación, que esta representación social califica como muy preocupante, es conocedora tanto la dirección del Hospital Valdecilla como el propio Servicio Cántabro de Salud. A ambos se les ha exigido mayor implicación en la solución de estos conflictos ya que afectan directamente a la prestación de un servicio tan fundamental como la limpieza del Hospital.

Con estas movilizaciones, la representación de los trabajadores exige el cumplimiento de los acuerdos, del Convenio Colectivo y del C.P.P.  Del mismo modo requiere la mediación tanto de la dirección del Hospital como del Servicio Cántabro de Salud. Caso de que la empresa continúe con los incumplimientos, esta representación estudiará la aplicación de medidas más contundentes.

Es urgente iniciar la negociación para la recolocación de todos  los trabajadores de  la planta que cesa actividad y negociar un plan industrial de futuro del carbonato en Torrelavega. Con el acuerdo, el interés económico y la lógica empresarial se imponen.

La Sección Sindical USO-Solvay  dispone de información suficiente para anunciar que las negociaciones entre la multinacional portuguesa CUF y el Grupo Solvay terminan con la decisión de la química lusa de invertir en Torrelavega en la construcción de una nueva planta de cloro con tecnología de membranas.

En las próximas fechas ambas empresas deberán dar a conocer los detalles de su acuerdo y la afectación al empleo en las propias  mercantiles y así, evitar vernos abocados a negociar con interesadas urgencias que impidan la negociación en profundidad del futuro del complejo.

El interés económico y la lógica empresarial afortunadamente se ha impuesto, prevaleciendo las ventajas y oportunidades de negocio empresarial que representa la inversión en Torrelavega para CUF donde dispone de:

  • Permiso administrativo (Autorización Ambiental Integrada para la nueva planta)
  • Financiación concedida por valor de 28 millones de euros del Banco Europeo de Inversión y de ayudas de la Administración cántabra.
  • Suelo industrial con todas las dotaciones e infraestructura necesaria (energía, agua, servicios auxiliares, etc.)
  • Suministro de salmuera para proceso productivo.

El sindicato USO acoge con satisfacción la decisión de inversión del grupo químico portugués en la nueva planta de Torrelavega, como defendimos públicamente el pasado 28 de septiembre. Esta inversión representa actividad económica y empleo para Torrelavega y Cantabria que servirá para paliar y recuperar parte del destrozo  destrucción de empleo que ya está produciendo el cierre de la actividad con mercurio.

USO reclama el inicio de la negociación de la recolocación y reajuste del empleo en Solvay Torrelavega, que para este sindicato pasa por negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemple:

Recolocación del personal de la planta de cloro con mercurio:

  • Un plan de prejubilaciones voluntarias de los mayores de 60 años con un plan de rentas.
  • Una propuesta de bajas incentivadas mediante indemnizaciones voluntarias.
  • Ocupación de trabajadores en el proceso de desmantelamiento de las instalaciones de la planta de cloro mediante utilización de mercurio.
  • Reducción de las más de 20.000 horas extras que se vienen realizando anualmente en l Solvay.
  • Refuerzo de plantillas en las secciones donde no se pueden disfrutar las vacaciones anuales por falta de personal.
  • Otras propuestas y alternativas que USO en el curso de las negociaciones.

Un acuerdo del plan industrial del futuro del carbonato:

  • Inversiones urgentes e imprescindibles para garantizar una planta de un millón de Tm/año de carbonato.
  • Reactivar la transmisión energética
  • Sustitución del carbón como combustible básico en la generación-vapor, dejando la quema de carbón autóctono como combustible de respaldo.
  • Inversión sin dilación en una nueva central térmica, como mejora de eficiencia productividad y reducciones de emisiones de CO2, para cumplir con la directiva europea.                                                                                                                                                                        Sección Sindical USO-Solvay

0 63

 

Cantabria se adentra con paso firme entre  las regiones dependientes del sector servicios y del turismo. Por tanto, no ha habido ninguna sorpresa   en el paro registrado en el mes de octubre que sitúa a Cantabria arriba, en el cajón de los más torpes en creación de empleo de España. La pérdida paulatina de tejido industrial y la inacción de los responsables de la Administración regional está consolidando el tan cacareado cambio de modelo productivo pero no en el sentido deseado.

El modelo  económico  cántabro de presente, y parece que de futuro,  tiene  como efectos  inducidos altos niveles de empleo precario, elevado paro estacional, baja tasa de actividad, bajos niveles salariales y amplias capas poblacionales, especialmente los de mayor edad,  sin percepción de recursos vitales.

Pasado el meridiano de la legislatura es un buen momento para hacer balances. Nuestra región se estanca y se necesitan cambios urgentes que no pueden limitarse a un relevo en las direcciones de Mare o Sodercan.  El Gobierno regional debe abordar  cambios en los equipos gestores de la Administración. La contumaz realidad laboral y económica sitúa a las  Consejerías de Industria y Economía  en una situación poco sostenible. Es  por ello imprescindible abordar cambios que puedan servir de revulsivo a una región con una alarmante y endémica  falta de dinamismo.

Los datos

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria que el paro registrado en Cantabria aumentó en 1.421 personas en septiembre, lo que en términos relativos representa un aumento del 3,83%. Con respecto al año anterior se produjo un descenso del paro registrado del 7,36% interanual, alcanzando la cifra de 38.570 personas en el mes de octubre de 2017.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 7,91% interanual y mensualmente aumentó un 1,67%, situándose el número de parados en 3.467.026.

El paro masculino en octubre disminuyó en 2.001 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.064 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 10,33% en el paro masculino y un 4,78% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres mayores de 25 años, con una reducción de un 10,65%, colectivo que supone un 41,28% del total de parados.

EL PARO DISMINUYÓ EN TODOS LOS SECTORES

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de octubre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (73,08%), seguido de la construcción (9,20%), el colectivo sin empleo anterior (8,22%), la industria (7,88%) y la agricultura (1,61%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 18,99% en la construcción, del 9,69% en la industria, del 7,17% en el colectivo sin empleo anterior, del 5,56% en los servicios y del 0,16% en la agricultura.

 

0 88

La Unión Sindical Obrera (USO) Confederación celebrará del 22 al 24 de noviembre el XI Congreso en la ciudad de Santander. Este Congreso servirá para continuar construyendo nuestro proyecto sindical, preparándolo para los retos y necesidades que tienen y tendrán los trabajadores y las trabajadoras en los próximos cuatro años. El lugar elegido será el Palacio de Festivales de Cantabria

“En marcha, por tus derechos” es el lema de este Congreso. En él se darán cita 300 congresistas que analizarán, debatirán y revisarán nuestro trabajo sindical para poner en marcha a  USO, para ser la mejor herramienta sindical en nuestro país.

0 55

Analizados los datos de la última EPA, USO pide ceses en el equipo económico del Gobierno regional.

La encuesta de población activa del tercer trimestre nos da de bruces con la realidad de Cantabria. Ni la época estival histórica vivida ha servido más que para maquillar una economía que languidece, se estanca y se precariza de manera alarmante. Disminuye el empleo a tiempo completo, aumenta el contrato parcial nada menos que un 27%, aumenta la tasa de paro, aumenta el paro juvenil y masculino. Mientras, en España el camino andado en el último año  es en dirección contraria, es decir, de recuperación. España reduce  el último año un 13,63% el paro relativo mientras que nuestra región es de 0,18%.

 Las luces de alarma hace tiempo que están encendidas pero parece que nuestro Gobierno autonómico padece de ceguera absoluta. Están llevando a Cantabria a perder el tren de la recuperación y a cronificar la crisis.

Para el sindicato USO, esta EPA debe de tener consecuencias inmediatas y producir ceses en los responsables económicos del Gobierno cántabro. No se puede seguir dos años más con las mismas personas que son incapaces de corregir un rumbo.

 Presidente Revilla, no es momento de lecciones de pizarra en casa ajena y sí de gobernar una región. Haga lo que tenga que hacer y si no es capaz de tomar las riendas de la situación piense seriamente en su futuro político.

Los datos

Según los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa, en términos relativos, el paro baja un 0,18% en Cantabria interanualmente y un 9,91% respecto al trimestre anterior, mientras que en España este descenso es de un 13,63% interanualmente y un 4,66% respeto al trimestre anterior.

El número de parados en Cantabria disminuye en 100 personas en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de parados se estima en 34.700 personas aproximadamente, 3.800 personas menos que el trimestre anterior.

EL NÚMERO DE OCUPADOS DISMINUYE

Interanualmente, el número de ocupados decrece en 3.400 personas, lo que supone una caída del 1,42%. En el tercer trimestre de 2017 la cifra de ocupados en Cantabria se sitúa en 239.400 personas aproximadamente. En España esta aumentó un 2,82% para el mismo periodo de referencia.

Respecto al trimestre anterior, los ocupados aumentan en 3.300 personas, lo que supone un crecimiento de un 1,41%, frente al 1,25% en España.

DISMINUYE EL EMPLEO A TIEMPO COMPLETO Y AUMENTA A TIEMPO PARCIAL

Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa disminuyen respecto al mismo trimestre del año anterior un 5,3%, mientras que los ocupados con jornada parcial aumentan un 27,6%.

Atendiendo a la clasificación por sexo, un 52,5% de los parados son hombres y un 47,5% mujeres. El número de parados aumenta interanualmente un 1,8% en el caso de los hombres y disminuye un 2,3% en el de las mujeres.

DISMINUYEN LOS PARADOS EN LA AGRICULTURA Y EN LOS SERVICIOS

En la agricultura en este trimestre no hay datos de parados, si bien hay que tener en cuenta la escasa muestra y alta volatilidad de este sector.

Interanualmente, el número de parados disminuye un 8,8% en los servicios. En contraposición, el paro aumenta un 4,3% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año, un 3,7% en la construcción y un 3,2% en la industria.

Respecto al trimestre anterior, el número de parados disminuye en todos los sectores salvo en la construcción.

La tasa de paro de Cantabria se sitúa en 12,67% en el tercer trimestre de 2017, frente al 16,38% para España. Esto supone un incremento en Cantabria de 0,14 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior y una disminución de 1,36 puntos respecto al trimestre anterior.

La tasa de paro en Cantabria para los hombres experimenta un incremento interanual de 0,57 puntos y una disminución de 0,35 puntos en el caso de las mujeres. En el total de España la tasa de paro registra una caída para los hombres de 2,59 puntos y 2,45 puntos para las mujeres.

En este trimestre la tasa de paro juvenil en Cantabria aumenta interanualmente en 4,98 puntos, siendo en el caso de los hombres este incremento de 16,79 puntos, mientras que en el caso de las mujeres se reduce en 5,71 puntos.