Hacinamientos de enfermos en vehículos, prolongación innecesaria de viajes en enfermos crónicos y tiempos de espera excesivos, son algunas de las situaciones diarias que sufren los usuarios del servicio

Representantes del sindicato USO en la empresa Ambuibérica, concesionaria del servicio de transporte sanitario en Cantabria, se ha concentrado ante la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para denunciar los severos incumplimientos de pliegos de condiciones del contrato de la empresa Ambuibérica que ocasiona un deficiente servicio a los enfermos.

Los problemas a los que tienen que enfrentarse los usuarios a diario son: hacinamientos de enfermos en los vehículos sanitarios; alargamientos excesivos de trayectos con permanencias prolongadas de los enfermo en los vehículos, muchos de ellos con dolencias crónicas importantes; incumplimientos de horarios de esperas y de recogida que en muchas ocasiones superan las 2 horas, con el consiguiente malestar de los usuarios y tensión soportada por los trabajadores.

A esta situación, generadora de un importante nivel de estrés tanto para los enfermos y sus familias como para los trabajadores, hay que sumar los traslados de pacientes sin técnicos ayudantes tanto en altas hospitalarias como en traslados interhospitalarios, lo que reduce la calidad del servicio.

Por otro lado, la empresa, a pesar de las denuncias realizadas, mantiene más de 40 sanitarios con contrato en prácticas en puestos estructurales, con algunos de estos trabajadores con  más de 400 horas mensuales de servicio, con salarios basura y sin tener intención la empresa de consolidar esos puestos de trabajos. La plantilla actual de trabajadores del transporte programado esta sostenida por la precariedad y notoriamente insuficiente.

Todas estas deficiencias del servicio contradicen seriamente lo estipulados en los pliegos de condiciones que la empresa está obligada a cumplir y la Gerencia del SCS a exigir.

Por otro lado, USO exige la elaboración de un protocolo para servicios de riesgos en el cual participen representantes de médicos, empresa, trabajadores y SCS.

USO, sindicato mayoritario en Ambuibérica, denuncia que desde el mes de octubre la representación sindical ha informado de esta situación a los responsables de la Gerencia del  SCS, y han solicitado en varias ocasiones  una reunión para poner fin a los incumplimientos y así atajar los serios problemas que afectan a enfermos y trabajadores. El SCS ha dado, en todas las ocasiones, la callada por respuesta.

Para USO, la situación del servicio de transporte sanitario en Cantabria es intolerable, acusa a la Gerencia del  SCS de una manifiesta dejación y lo hace responsable de las deficiencias en este servicio básico a la ciudadanía.

Por todo ello,  el sindicato mantendrá las movilizaciones hasta que se cumplan las condiciones de calidad estipuladas y se acabe con la insultante precarización del empleo en el transporte sanitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEmpleo de cartón piedra para autocomplacencia del Gobierno
Artículo siguienteEl sector de la limpieza inicia movilizaciones ante el bloqueo de la negociación colectiva