Las mejoras aceptadas por la empresa ha llevado a SITB-USO a desbloquear  la negociación y conseguir un acuerdo de eficacia general. 

 Tras dos años de negociación hay un nuevo convenio colectivo en Bridgestone Hispania. Esta tarde los sindicatos SITB-USO, UGT y BUB han firmado un nuevo texto en la localidad vizcaína de Basauri tras llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa. El nuevo convenio extenderá su vigencia hasta el año 2020. Con  ello se ha dado por concluidas unas negociaciones extraordinariamente complejas.

Este acuerdo  viene precedido de la negativa de SITB-USO a suscribir el texto propuesto por empresa y varios sindicatos en la última reunión celebrada el pasado 22 de febrero. Tras esa negativa la empresa se comprometió a estudiar los cambios propuestos por SITB-USO en ese momento y citó a la mesa negociadora para el día de hoy. Durante la reunión celebrada esta mañana, la empresa ha accedido a introducir varios cambios. Uno de ellos  en la redacción de la aplicación de la flexibilidad,  donde  se consigue más control y participación sindical; otro ha sido la mejora del calendario de festivos que ha sufrido variación en dos de sus días; y por último  la concreción de la conversión de 100 eventuales en personal fijo. Todo ello, ha llevado a SITB-USO a desbloquear la negociación,  suscribir el texto propuesto y por tanto a conseguir una mayoría sindical que de eficacia general al convenio colectivo.

Para SITB-USO, no se ha podido alcanzar todos los puntos reivindicativos y las expectativas mantenidas en el inicio de la negociación,  pero cree que con estas últimas mejoras la negociación no da más de si y por tanto se da por concluida la misma. En su conjunto, el nuevo texto que hoy se ha firmado, tiene avances en recuperación de salarios, antigüedad y mejores condiciones en la siempre compleja aplicación de la flexibilidad laboral, lo que hace valorar de manera positiva su redacción.

El texto ha sido suscrito por SITB-USO, UGT y BUB. Los sindicatos CC.OO y ELA han declinado su apoyo. Hay que recordar que CC.OO había firmado un acuerdo de eficacia limitada durante la presente negociación. Tras la firma del nuevo acuerdo se han constituido la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo formada por los firmantes del acuerdo.

 

Artículo anteriorCantabria lidera de nuevo la destrucción de empleo en España
Artículo siguienteMANIFIESTO 8 DE MARZO. ROMPAMOS LA ETIQUETA DE LA PRECARIEDAD FEMENINA