La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han dictado dos sentencias que suponen un duro revés a  Marsegur/Novosegur,  empresa pirata que es la adjudicataria en Cantabria de la seguridad de las instalaciones del Ministerio de Defensa.  Ambas sentencias son un paso adelante en la lucha de la FTSP-USO contra las empresas pirata que ha llevado a realizar varias movilizaciones en Santander frente a la Delegación de Defensa.

La primera de ellas, es una sentencia por la que se estima la demanda interpuesta por  las tres organizaciones sindicales USO, UGT y CCOO, sobre vulneración del derecho de huelga que se convocó para los días 25 y 26 de septiembre de 2017 en la empresa Marsegur, la cual incurre con ello en una actuación claramente lesiva al derecho fundamental de huelga de las tres centrales sindicales demandantes que convocan la huelga así como de los trabajadores de la empresa que se han visto afectados por tal decisión empresarial y privados del derecho de huelga.

La propia sentencia, fija una indemnización de 6.251 euros, para cada uno de los tres sindicatos demandantes para compensar al sujeto afectado por la violación del derecho fundamental.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del Primer Convenio Colectivo de la empresa Marsegur, por entender que la Comisión Negociadora no se hallaba válidamente constituida por cuanto sus integrantes no ostentaban la condición de representantes unitarios y sindicales de los trabajadores, no cumpliendo con el principio de correspondencia en tanto que no representaban a todos los trabajadores de la empresa.

Además, se estimaba que las tablas salariales eran nulas por implicar una aplicación retroactiva del Convenio en perjuicio de los trabajadores, así como que resultaba lesivo para las empresas de seguridad en general en tanto que confería a la demandada menores costes laborales que los establecidos en el convenio sectorial, otorgando a la demandada una posición de ventaja.

Artículo anteriorUSO se reúne con la nueva dirección del PSOE en Cantabria
Artículo siguienteUSO solidario con el Banco de Alimentos Infantiles