El sindicato anuncia que acudirá a la Audiencia Nacional para denunciar la intención del intento de conversión  del acuerdo de eficacia limitada a un convenio general suscrito con una minoría sindical y convocará huelga en el Grupo

SITB-USO rechaza la pretensión de la empresa Bridgestone  de romper  el  modelo de negociación colectiva  mediante maniobras torticeras con las que una minoría pretende finalizar una negociación. Esta situación indeseable  provocará desunión en la plantilla y un aumento de la conflictividad dónde solo puede resultar beneficiada la Empresa.

Para SITB-USO, mientras no se firme un convenio colectivo de eficacia general, la negociación no está acabada. En este sentido, la empresa  trasladó a la Mesa Negociadora el pasado 30 de noviembre su última propuesta con un plazo de respuesta de tan sólo 1 día, en una clara maniobra  de manipulación y malas prácticas en el proceso de negociación colectiva. Solo CC.OO mostró su disposición  la firma, obteniendo el rechazo del resto de la mesa Negociadora. Para SITB-USO, la empresa no va a marcar los plazos imponiendo a los trabajadores  otro ultimátum.

El acuerdo de eficacia limitada suscrito con una minoría de los representantes sindicales  quiere ser convertido en un convenio general  pervirtiendo la propia naturaleza de la negociación colectiva. Algunas de las consecuencias  más relevantes del acuerdo firmado entre empresa y CC.OO son:

Se elimina la cláusula anti descuelgue recogida en el actual convenio. La empresa podrá aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de manera unilateral y sin acuerdo con la representación de los trabajadores. De aplicarse el nuevo acuerdo se podrá  modificar los siguientes puntos:

  • Horario y distribución del tiempo de trabajo
  • Régimen de trabajo a turnos
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial
  • Sistema de trabajo y rendimiento (primas, tarifas…)
  • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39.
  • Jornada de trabajo

No cabe ultra actividad, por lo que una vez acabada la vigencia temporal en diciembre de 2019, decaen las condiciones y se empezaría a negociar un nuevo convenio partiendo del actual  de eficacia general, el 24 Convenio.

La jornada diaria deja de ser de 8 horas y, mediante la aplicación de flexibilidad positiva de forma fraccionada, puede llegar a ser hasta de 8 horas y 20 minutos.

 Para la aplicación de la flexibilidad se podrá realizar de manera individual, eliminando la necesidad de que tenga que ser a todo el relevo y no es necesaria la constatación sindical. La flexibilidad negativa se podrá aplicar a cualquier sistema de turnos.

 Se incrementan las tablas salariales pero lejos de la reivindicación de la plataforma conjunta e incluso lejos del IPC, pagando menos del 50% del IPC en los atrasos y por debajo de las previsiones para el resto de años.

Con las condiciones ofertadas por la empresa  y el método de transgresión de la propia negociación colectiva SITB-USO aconseja a los trabajadores comunicar su NO adhesión a este acuerdo.

Por tanto, mientras no haya un convenio de eficacia general firmado por una mayoría sindical, SITB USO  procederá a la denuncia ante  la Audiencia Nacional el procedimiento de adhesión y los textos del acuerdo de  eficacia limitada además  de  interponer preaviso de huelga como herramienta legítima de defensa de los intereses del conjunto de trabajadores.

Artículo anteriorPrimer curso formativo del programa «Servicio responsable»
Artículo siguienteÉxito de participación en la  décima edición de la Fiesta Infantil de Navidad de USO