Los datos del paro registrado en Cantabria, con un incremento del 2,12%, han vuelto a demostrar que, fuera de la época estival, es la comunidad que genera menos empleo y menos dinámica del Estado. En esta ocasión solo ha sido superada en destrucción de empleo por Baleares al ser este mes cuando cierra la campaña estival las islas. El paro registrado de noviembre es el enésimo aviso de que lo que ocurre en Cantabria ni es coyuntural ni se soluciona con ocurrencias gubernamentales. Cantabria convierte en indefinidos  un 3,3% menos que la media nacional, un dato que habla por si mismo de  la falta de confianza  en la economía regional  que se traduce en más precarización en el empleo. Cantabria se ha instalado en el vagón de cola de la recuperación económica y  los presupuestos regionales presentados por el ejecutivo, de llevarse a cabo, no van a suponer el revulsivo que necesita nuestra región para sacarla de la situación de ralentización actual.

Por otro lado, USO muestra  su  honda  preocupación por el futuro de las pensiones. La Seguridad Social ha perdido afiliados, lo que “unido al desfalco constante de la ‘hucha’, de la que el pasado viernes han vuelto a sacar más de 3.500 millones, pone en grave riesgo que quienes hoy estamos trabajando lleguemos a cobrar nuestra jubilación. Y lo que es peor, que los propios pensionistas puedan recibir su mensualidad, ya que el Fondo de Reserva apenas cubre ahora mismo una nómina. Entre el colectivo más cercano al retiro, los mayores de 45 años, el paro también ha subido, un 1,86%%, una franja  especialmente sensible porque si el paro se cronifica en esas edades, esos trabajadores quedan en un inminente riesgo de exclusión social.

LOS DATOS

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 9,08% interanual, alcanzando la cifra de 39.387 personas en el mes de noviembre de 2017.

Con respecto a octubre de este mismo año, el paro registrado en Cantabria aumentó en 817 personas en octubre, lo que en términos relativos representa un aumento del 2,12%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,33% interanual y mensualmente aumentó un 0,21%, situándose el número de parados en 3.474.281.

El mayor descenso se produce en el paro de los hombres mayores de 25 años

El paro masculino en noviembre disminuyó en 2.548 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.385 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 12,57% en el paro masculino y un 6,01% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres mayores de 25 años, con una reducción de un 12,74%, colectivo que supone un 41,24% del total de parados.

El paro disminuyó en todos los sectores

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de noviembre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (73,32%), seguido de la construcción (9,06%), el colectivo sin empleo anterior (8,19%), la industria (7,75%) y la agricultura (1,68%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 17,64% en la construcción, del 10,63% en la industria, del 8,10% en los servicios, del 7,79% en la agricultura y del 6,00% en el colectivo sin empleo anterior.

 

Artículo anteriorLos sindicatos de la limpieza del H.U.M Valdecilla denuncian a Ferrovial por prácticas antisindicales
Artículo siguienteEl caso del médico de Solvay se resuelve con una sentencia de alcance nacional