Con la elección de la nueva ejecutiva se concluye el relevo generacional en USO Confederación.

El XI Congreso Confederal celebrado en Santander ha elegido a Joaquín Pérez Da Silva nuevo secretario general. En nuestra ciudad se da por concluido el relevo generacional  en la dirección del sindicato USO. Junto con Pérez Da Silva, la nueva Comisión Ejecutiva está conformada con David Díaz, al frente de la Secretaría de Organización y Atención a la Afiliación; Sara García, en la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral; José María González, en la Secretaría de Economía y Digitalización; Dulce María Moreno, al frente de la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad; Laura Estévez, en la Secretaría de Comunicación y Estudios Sindicales, y Javier de Vicente, en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible.

Los 300 delegados que se han dado cita en Santander han elegido a los miembros de la Comisión de Garantías Confederal, presidido por José Carlos Garcés, y con Carmen Cabello y Nuria Vizcay como vicepresidenta y secretaria de actas respectivamente. La Comisión de Transparencia Económica contará con Julio Salazar como presidente; Juan Antonio González como vicepresidente, y Lucia Nieto como secretaria de actas.

El nuevo secretario general inició su discurso reconociendo el trabajo y la trayectoria de compañeros veteranos que se han retirado de la responsabilidad. Ladislao Pérez y José Vía, ambos cántabros, fueron reconocidos por un Congreso puestos en pie y una atronadora ovación. Pérez Da Silva dijo que “sin ellos no estaríamos hoy aquí”. El nuevo responsable de USO Confederación tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor  en el cargo Julio Salazar que recibió numerosas felicitaciones tanto de los congresistas como de las delegaciones invitadas nacionales e internacionales.  Salazar recibió un sí rotundo a su  informe de gestión  presentado al XI Congreso.

Joaquín Pérez  destacó que los próximos años “van a requerir un sindicalismo adaptable, con respuestas diversas, novedosas y creativas, porque el mundo ha cambiado y va a seguir haciéndolo, y con él han de adaptarse nuestras estrategias, planes de trabajo y herramientas. Nuevos tiempos que van a exigir nuevos escenarios jurídicos y marcos normativos, y que nos van a hacer conjugar la necesidad de seguir teniendo al sindicato muy pegado al centro de trabajo con otras maneras de atender nuevas realidades laborales”, porque el sindicato no puede dejar sin respuesta a los trabajadores que desempeñan esos nuevos empleos, que están más expuestos a la precariedad.

En línea con dos de las resoluciones especiales aprobadas por el 11 Congreso, Pérez ha hecho referencia a la necesidad de democratizar el marco legislativo sindical y de la regeneración sindical, porque “ha llegado el momento. No tiene ninguna justificación la actual discriminación existente para la promoción de elecciones sindicales, ni el actual sistema arbitral derivado de la reforma del año 1994. Porque las reglas de juego tienen que ser iguales para todos”.

El recién elegido secretario general tuvo palabras de reconocimiento para USO Cantabria por el trabajo realizado en la organización del XI Congreso y por el trato dispensado  por la ciudad de Santander y especialmente por su Ayuntamiento.

Durante la jornada de hoy, el 11 Congreso Confederal ha aprobado un total de 8 resoluciones especiales, que se centran -además de la democratización y regeneración del marco sindical- en la recuperación de los salarios; la contratación pública socialmente responsable; en la participación de la juventud y las personas jubiladas y pensionistas en la organización; una mejor acción sindical en las empresas multinacionales y por una transición justa ante la digitalización y la disrupción tecnológica.

 

 

Artículo anterior25N: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Artículo siguienteUSO celebrará el 10º Festival Navideño Infantil