Los motivos son los  reiterados incumplimientos de la empresa que afectan a las condiciones laborales y a la calidad de la limpieza en el complejo  hospitalario

USO, junto con el resto de representantes legales de los trabajadores de la empresa Ferrovial, empresa concesionaria de la gestión de limpieza del H.U.M. de Valdecilla de Santander, han convocado movilizaciones contra los reiterados incumplimientos de la empresa Ferrovial en materia laboral y la incidencia negativa en la calidad del servicio básico que desempeñan.

Las medidas inmediatas que se llevarán a cabo son concentraciones diarias de los trabajadores durante un periodo de un mes, en horario de 9:30h a 11:30h y de 18:30h a 19:00h. Comenzarán el día próximo día 13 y se extenderán hasta el día 12 de diciembre.

FERROVIAL comenzó la gestión del servicio de limpieza del H.U.M.V. el 15 de Enero de 2014, cuando le fue adjudicado dicho servicio que estaba incluido en el paquete del Concurso Público Privado (C.P.P). Desde entonces, esta empresa ha estado poniendo en cuestión los acuerdos existentes, con el objetivo de sacar rentabilidad económica a costa de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras

Los principales  incumplimientos,  origen del conflicto laboral, afectan a las siguientes cuestiones:

  • Negociación de las vacaciones de la plantilla,
  • Falta de acuerdo de la jornada anual y días de libre disposición,
  • Cobertura de vacantes y suplencias,
  • Actualización de la bolsa de trabajadores de jornada parcial,
  • Calendario laboral del personal correturnos a jornada completa,
  • Actualización de salarios,
  • No aplicación de sentencia de hora de cobro,
  • Inadecuación de los vestuarios y zonas de descanso.

Además de incumplir los acuerdos con la representación legal de los trabajadores, Ferrovial mantiene un déficit de personal que perjudica el nivel de calidad de la limpieza, lo que ha provocado problemas de higienización para los pacientes y trabajadores, responsabilidad ésta que no puede ser achacable de ningún modo a los propios trabajadores. Debido a estas incidencias, la propia Dirección del Hospital ha llevado a cabo varias deducciones económicas aplicando el régimen sancionador del C.P.P, por el incumplimiento en las frecuencias de limpieza, y la suciedad detectada en distintas zonas del Hospital.

Esta situación, que esta representación social califica como muy preocupante, es conocedora tanto la dirección del Hospital Valdecilla como el propio Servicio Cántabro de Salud. A ambos se les ha exigido mayor implicación en la solución de estos conflictos ya que afectan directamente a la prestación de un servicio tan fundamental como la limpieza del Hospital.

Con estas movilizaciones, la representación de los trabajadores exige el cumplimiento de los acuerdos, del Convenio Colectivo y del C.P.P.  Del mismo modo requiere la mediación tanto de la dirección del Hospital como del Servicio Cántabro de Salud. Caso de que la empresa continúe con los incumplimientos, esta representación estudiará la aplicación de medidas más contundentes.

Artículo anteriorUSO pide a Solvay que haga público el acuerdo con CUF para construir la planta de cloro
Artículo siguienteJornada formativa sobre violencia de género en USO Cantabria