Cantabria se adentra con paso firme entre  las regiones dependientes del sector servicios y del turismo. Por tanto, no ha habido ninguna sorpresa   en el paro registrado en el mes de octubre que sitúa a Cantabria arriba, en el cajón de los más torpes en creación de empleo de España. La pérdida paulatina de tejido industrial y la inacción de los responsables de la Administración regional está consolidando el tan cacareado cambio de modelo productivo pero no en el sentido deseado.

El modelo  económico  cántabro de presente, y parece que de futuro,  tiene  como efectos  inducidos altos niveles de empleo precario, elevado paro estacional, baja tasa de actividad, bajos niveles salariales y amplias capas poblacionales, especialmente los de mayor edad,  sin percepción de recursos vitales.

Pasado el meridiano de la legislatura es un buen momento para hacer balances. Nuestra región se estanca y se necesitan cambios urgentes que no pueden limitarse a un relevo en las direcciones de Mare o Sodercan.  El Gobierno regional debe abordar  cambios en los equipos gestores de la Administración. La contumaz realidad laboral y económica sitúa a las  Consejerías de Industria y Economía  en una situación poco sostenible. Es  por ello imprescindible abordar cambios que puedan servir de revulsivo a una región con una alarmante y endémica  falta de dinamismo.

Los datos

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria que el paro registrado en Cantabria aumentó en 1.421 personas en septiembre, lo que en términos relativos representa un aumento del 3,83%. Con respecto al año anterior se produjo un descenso del paro registrado del 7,36% interanual, alcanzando la cifra de 38.570 personas en el mes de octubre de 2017.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 7,91% interanual y mensualmente aumentó un 1,67%, situándose el número de parados en 3.467.026.

El paro masculino en octubre disminuyó en 2.001 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.064 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 10,33% en el paro masculino y un 4,78% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres mayores de 25 años, con una reducción de un 10,65%, colectivo que supone un 41,28% del total de parados.

EL PARO DISMINUYÓ EN TODOS LOS SECTORES

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de octubre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (73,08%), seguido de la construcción (9,20%), el colectivo sin empleo anterior (8,22%), la industria (7,88%) y la agricultura (1,61%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 18,99% en la construcción, del 9,69% en la industria, del 7,17% en el colectivo sin empleo anterior, del 5,56% en los servicios y del 0,16% en la agricultura.

 

Artículo anteriorSantander acogerá el XI Congreso Confederal de USO
Artículo siguienteUSO pide a Solvay que haga público el acuerdo con CUF para construir la planta de cloro