Analizados los datos de la última EPA, USO pide ceses en el equipo económico del Gobierno regional.

La encuesta de población activa del tercer trimestre nos da de bruces con la realidad de Cantabria. Ni la época estival histórica vivida ha servido más que para maquillar una economía que languidece, se estanca y se precariza de manera alarmante. Disminuye el empleo a tiempo completo, aumenta el contrato parcial nada menos que un 27%, aumenta la tasa de paro, aumenta el paro juvenil y masculino. Mientras, en España el camino andado en el último año  es en dirección contraria, es decir, de recuperación. España reduce  el último año un 13,63% el paro relativo mientras que nuestra región es de 0,18%.

 Las luces de alarma hace tiempo que están encendidas pero parece que nuestro Gobierno autonómico padece de ceguera absoluta. Están llevando a Cantabria a perder el tren de la recuperación y a cronificar la crisis.

Para el sindicato USO, esta EPA debe de tener consecuencias inmediatas y producir ceses en los responsables económicos del Gobierno cántabro. No se puede seguir dos años más con las mismas personas que son incapaces de corregir un rumbo.

 Presidente Revilla, no es momento de lecciones de pizarra en casa ajena y sí de gobernar una región. Haga lo que tenga que hacer y si no es capaz de tomar las riendas de la situación piense seriamente en su futuro político.

Los datos

Según los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa, en términos relativos, el paro baja un 0,18% en Cantabria interanualmente y un 9,91% respecto al trimestre anterior, mientras que en España este descenso es de un 13,63% interanualmente y un 4,66% respeto al trimestre anterior.

El número de parados en Cantabria disminuye en 100 personas en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de parados se estima en 34.700 personas aproximadamente, 3.800 personas menos que el trimestre anterior.

EL NÚMERO DE OCUPADOS DISMINUYE

Interanualmente, el número de ocupados decrece en 3.400 personas, lo que supone una caída del 1,42%. En el tercer trimestre de 2017 la cifra de ocupados en Cantabria se sitúa en 239.400 personas aproximadamente. En España esta aumentó un 2,82% para el mismo periodo de referencia.

Respecto al trimestre anterior, los ocupados aumentan en 3.300 personas, lo que supone un crecimiento de un 1,41%, frente al 1,25% en España.

DISMINUYE EL EMPLEO A TIEMPO COMPLETO Y AUMENTA A TIEMPO PARCIAL

Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa disminuyen respecto al mismo trimestre del año anterior un 5,3%, mientras que los ocupados con jornada parcial aumentan un 27,6%.

Atendiendo a la clasificación por sexo, un 52,5% de los parados son hombres y un 47,5% mujeres. El número de parados aumenta interanualmente un 1,8% en el caso de los hombres y disminuye un 2,3% en el de las mujeres.

DISMINUYEN LOS PARADOS EN LA AGRICULTURA Y EN LOS SERVICIOS

En la agricultura en este trimestre no hay datos de parados, si bien hay que tener en cuenta la escasa muestra y alta volatilidad de este sector.

Interanualmente, el número de parados disminuye un 8,8% en los servicios. En contraposición, el paro aumenta un 4,3% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año, un 3,7% en la construcción y un 3,2% en la industria.

Respecto al trimestre anterior, el número de parados disminuye en todos los sectores salvo en la construcción.

La tasa de paro de Cantabria se sitúa en 12,67% en el tercer trimestre de 2017, frente al 16,38% para España. Esto supone un incremento en Cantabria de 0,14 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior y una disminución de 1,36 puntos respecto al trimestre anterior.

La tasa de paro en Cantabria para los hombres experimenta un incremento interanual de 0,57 puntos y una disminución de 0,35 puntos en el caso de las mujeres. En el total de España la tasa de paro registra una caída para los hombres de 2,59 puntos y 2,45 puntos para las mujeres.

En este trimestre la tasa de paro juvenil en Cantabria aumenta interanualmente en 4,98 puntos, siendo en el caso de los hombres este incremento de 16,79 puntos, mientras que en el caso de las mujeres se reduce en 5,71 puntos.

 

Artículo anteriorLos trabajadores de la seguridad privada irán a la huelga  si no hay acuerdo en la negociación colectiva
Artículo siguienteSantander acogerá el XI Congreso Confederal de USO