USO se suma a la iniciativa sello horarios racionales y estudia iniciar los trámites para certificarse

225

Acredita políticas de horarios racionales y conciliación en las organizaciones y empresas.

El sindicato USO se ha sumado a los apoyos al Sello Horarios Racionales que ha puesto en marcha hace unos meses ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Además ha anunciado que está estudiando iniciar los trámites para su posible implantación y obtener esta certificación para su organización.

Julio Salazar, secretario general de USO, ha señalado que «es imprescindible abordar el debate y tomar decisiones acerca de los horarios en España. Desde USO abogamos por la adaptación a unos horarios más racionales y que estén más equilibrados con los del resto de países de Europa. Sería necesario alcanzar un gran acuerdo de los agentes políticos y sociales para facilitar horarios racionales y que permitan una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Esta Racionalización pasa, entre otras cuestiones, por conseguir que los horarios laborares se acompasen con los horarios escolares. “Somos el único país que tiene pausas de más de dos horas al mediodía para comer, cenamos a partir de las diez de la noche, hora a la que los comercios siguen abiertos y el “prime-time” televisivo aún no ha comenzado. Las consecuencias de estos horarios demenciales son pocas horas de sueño, baja productividad, y la imposibilidad de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como problemas en la salud», apunta Salazar.

Según José Luis Casero, presidente de ARHOE, «sumar apoyo, propuestas, ideas de todos siempre ha sido el objetivo de ARHOE, en esta y otras iniciativas. Y contar ahora con USO entre otras entidades que apoyan el Sello Horarios Racionales, es saber que vamos por el buen camino, que se empieza a entender que la conciliación es un derecho no de ninguna organización en concreto sino de todas las personas de este país, y que los pasos para conseguirlos en el ámbito laboral pasan por horarios racionales y compromisos por parte de empresa y trabajadores que entienden que es la base para una empresa comprometida con la productividad, la eficiencia y la conciliación de las personas».

 La certificación del Sello Horarios Racionales es otorgada por ARHOE previa  realización de auditoría por TÜV Rheinland, entidad líder a nivel mundial en su sector, que se dedica, entre otras actividades, a inspección, control, evaluación, ensayos, verificación, auditoría y certificación.

 Para más información sobre el Sello Horarios Racionales

 Cualquier empresa, entidad u organización puede acceder al certificado cumpliendo los parámetros determinados en la Norma SHR, que se pueden consultar en la web de ARHOE www.horariosenespana.com, y obtener información complementaria a través del mail shr@horariosenespana.com

 La iniciativa se articula a través de una Norma y de un Sistema de Gestión SHR independiente, que contempla medidas de racionalización de los horarios, del tiempo y de los espacios como elementos precisos para la consecución de objetivos como son la mejora de la productividad, competitividad y conciliación de las personas que integran las organizaciones.

Sobre ARHOE

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.  Entre los socios de ARHOE, contamos con representantes de diferentes instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc.