La denominada Mesa del Besaya ha dado ayer jueves un paso más en la demostración de su instrumentalización política y de su incapacidad tras casi dos años de su creación.

 Creada desde la exclusión y sectarismo, no permitiendo la participación de agentes relevantes como USO, sindicato representativo y especialmente activo en la defensa de la  reindustrialización de la comarca, ni de los representantes de organizaciones de comerciantes ni de la propia  Cámara Oficial de Comercio e Industria; esta Mesa se ha utilizado como ariete político y sin que se observe ningún efecto real  sobre la grave crisis estructural que padece la comarca.

Más allá de declaraciones huecas y grandilocuentes y tras 22 meses de presunta actividad, se descuelgan con la necesidad de “identificación de potencialidades de la cuenca” y de solicitar la reindustrialización del Besaya. Sería recomendable que explicaran a qué se han dedicado hasta ahora. Y como no, vuelven a reproducir el mantra, perejil de todas sus salsas, que es la presunta discriminación del Gobierno central hacia Cantabria, argumento utilizado hasta el hastío por ese nacionalismo que nos ocupa y preocupa en estas fechas transcendentes.

Organizaciones como USO, Apemecac, ATA y Coorcopar, ofrecieron en junio de 2013, cuando la crisis comenzaba a golpear fuerte,  un borrador de acuerdo, integrador, para solicitar la reindustrialización del Besaya. Documento que precisamente fue rechazado por la mayor parte de los que hoy dicen “basta ya”. Entonces, ni UGT, ni CC.OO quisieron participar en la redacción. El PSOE y el PRC se desmarcaron  de la iniciativa durante una  Junta de Portavoces del Ayto de Torrelavega en Junio de 2013 por considerarlo un “brindis al Sol” (PSOE) y “no lo vemos” (PRC). Quizá el origen inconfesable del desmarque era que el Ayuntamiento estaba entonces gobernado por el PP y los creadores del documento eran organizaciones independientes y por tanto no están en la órbita de los principales partidos que forman la Mesa del Besaya.

Es necesario volver a recordar a la gubernamental Mesa del Besaya que solo desde la UNIDAD SOCIAL Y POLÍTICA se puede conseguir la calificación de zona de urgente reindustrialización. Se compite con zonas deprimidas que SÍ CUENTAN CON UN APOYO MASIVO Y CONSTRUCTIVO de sus respectivas sociedades  e instituciones, caso del Corredor del Henares, Bahía de Cádiz, Lorca, Margen Izquierda del Nervión, etc. Cada una de ellas de un color político diferente pero con una solvente unidad social y política de respaldo, algo que aquí se carece de ello por el vergonzoso oportunismo e instrumentalización de nuestra clase política.

La situación de Torrelavega y sus parados merecen más que grandes titulares, presuntos agravios y poses de carácter electoral. Nuestra comarca necesita soluciones efectivas que deben de llegar de la mano de la UNIDAD, planteamiento nuclear de la propuesta realizada por USO, APEMECAC, ATA y COORCOPAR en su momento.

Artículo anteriorLa nueva dirección de IU en Cantabria se reúne con USO
Artículo siguienteCoutarel: “La industria en Torrelavega no ha sabido adaptarse a los cambios”