Las previsiones en el empleo de una singular campaña estival se han cumplido. Cantabria ha respondido al modelo económico que se va imponiendo y destaca dentro del Estado por la creación de empleo ligado al turismo. El retrato del contratado durante este verano viene siendo el habitual para la época, joven, con baja cualificación, del sector servicios y con contrato eventual.

Se volvería  a cometer un error  si, una vez más, se jalean las cifras de empleo veraniego y se mezclan con la recuperación económica, especialmente si esta valoración viene desde la Administración regional. En términos interanuales, la contratación indefinida se mantiene en cotas difícilmente asumibles y la estabilidad en el empleo es divergente con la mejora económica,. Apostar por el empleo estacional  nos lleva a una sociedad con pocas posibilidades de ser sostenible, tanto para nuestros jóvenes, sin importar su cualificación, como para los mayores.

USO, con estas cifras aparentemente positivas que enmascaran nuestra situación real, vuelve a reclamar un pacto regional  para impulsar un modelo económico estable y sostenible.

Los datos

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 9,54% interanual, alcanzando la cifra de 35.438 personas en el mes de agosto de 2017.

Con respecto a julio de este mismo año, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 831 personas en agosto, lo que en términos relativos representa una caída del 2,29%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,52% interanual y mensualmente aumentó un 1,39%, situándose el número de parados en 3.382.324.

El mayor descenso se produce en el paro de los hombres menores de 25 años

El paro masculino en agosto disminuyó en 2.639 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.097 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 14,08% en el paro masculino y un 5,37% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en las hombres menores de 25 años, con una reducción de un 16,60%, colectivo que supone un 3,10% del total de parados.

El paro disminuyó en todos los sectores

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de agosto el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (71,24%), seguido de la construcción (10,35%), el colectivo sin empleo anterior (8,84%), la industria (7,97%) y la agricultura (1,59%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 21,33% en la construcción, del 15,41% en la industria, del 7,37% en los servicios, del 6,31% colectivo sin empleo anterior y del 0,88% en la agricultura.

 

Artículo anteriorUSO condena enérgicamente el barbaro atentado de Barcelona
Artículo siguienteLa nueva dirección de IU en Cantabria se reúne con USO