El sindicato USO acusa al Gobierno de Cantabria de ser cómplice del despido de sindicalistas en GSW e insta a defender los derechos fundamentales de los trabajadores en esa fábrica y forzar a la dirección a revertir los despidos de dos sindicalistas.

 El sindicato recuerda que el pasado 26 de marzo el Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), avaló con 13,2 millones de euros un préstamo a la empresa GSW con destino a gasto corriente ya que atravesaba problemas de tesorería. Mes y medio más tarde, la empresa despidió a dos trabajadores por causas “organizativas”, depositando para ello casi 100.000 euros. Estos trabajadores, con 12 años de antigüedad cada uno, se habían constituido, 48 horas antes del despido, en representación sindical de USO en la empresa y habían repartido una hoja reivindicativa el mismo día de serle comunicado su despido.  En la hoja se criticaba la firma de un acuerdo, entre UGT y empresa, que había sido rechazado de manera contundente en referéndum por los trabajadores y que suponía consolidar una pérdida salarial del 10%.

El sindicato USO ha comunicado por escrito la grave situación a la vicepresidenta del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos, y ha tratado, de manera tan insistente como infructuosa, mantener una reunión con la líder socialista, la cual mantiene el control político del ICAF.

El silencio del Gobierno es, para USO, un claro mensaje de donde está situado. Se ha situado como cómplice de un ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores. Cómplice de subvencionar con dinero público a empresarios sin escrúpulos que no quieren sindicatos que representen realmente a trabajadores.

La más elemental de las condiciones que debe imponer un gobierno serio cuando riega con dinero de todos los cántabros a una empresa privada es una CLAÚSULA SOCIAL, donde se garantice el empleo de sus trabajadores. En GSW, no sólo no se respeta esa condición sino que con ese dinero público se reprime derechos fundamentales como es el derecho de sindicación.

USO hace responsable al Gobierno de esta situación y condena la actitud cobarde de silencio encubridor que le sitúa como colaborador necesario de este ataque a los trabajadores y los valores básicos de una sociedad democrática.

Por ello, el sindicato USO anuncia que se concentrará el próximo viernes  2 de junio  en las puertas del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa de 11 a 14 horas como protesta ante quienes son los responsables de patrocinar una clara actuación de represión sindical.

    Federación Industria-USO y Unión Regional USO Cantabria

 

Artículo anteriorSin formación no hay empleo en Cantabria
Artículo siguienteUSO se concentra ante el Gobierno regional y le exige intervenir en la readmisión de los despedidos de GSW