Cientos de afiliados y simpatizantes de USO Cantabria se desplazaron a la ciudad vecina de Oviedo para celebrar el 1º de mayo. Junto con más de 2.000 personas, se recorrieron las calles de la capital del principado en el acto central del sindicato organizado por USO Confederación. Bajo el lema “¡A la Ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y la justicia social”, se reivindicó la recuperación real de los salarios, la creación de empleo estable y de calidad, la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de la ciudadanía.

El secretario general de USO Confederación, Julio Salazar, dijo que “este 1 de mayo exigimos una recuperación que llegue a los ciudadanos. Es el momento de poner fin a la degradación de los derechos laborales y sociales, a las desigualdades y al desempleo”,

 “Una tasa de paro del 18,5%; más de un millón de españoles que han tenido que marcharse al extranjero; una devaluación salarial del 15% en los últimos cinco años; más de 4 millones de trabajadores atrapados en la precariedad laboral, y que el 14% de los que trabajan sean pobres, no es de recibo”, ha apuntado Salazar. Desde USO reivindicamos volver a poner en pie la Europa basada en condiciones de trabajo dignas, con protección social y servicios públicos eficaces, fomentando la negociación colectiva, con incrementos significativos de las rentas salariales, con inversiones en la economía social y persiguiendo el fraude fiscal.

Salazar ha exigido también regeneración a los gobernantes, políticos y dirigentes bisindicales. “Regeneración en lo político y especialmente en el marco sindical, con la reforma de la normativa electoral sindical y de la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, para que se haga justicia y todas las organizaciones sindicales estén representadas en las instituciones, pudiendo defender las demandas de los miles de trabajadores a los que representamos, recuperando la fuerza del sindicalismo de clase, que también es plural.

Este 1 de mayo es singularmente importante por el momento de cambios profundos que está experimentando la globalización económica y por la función que quieren dar al trabajo dentro de la misma, y por rememorar el 40 aniversario de la legalización de las centrales sindicales en España.

Tras la manifestación y la intervención de Salazar, los participantes acudieron a una fiesta de confraternización que fue acompañada con folclore asturiano.

Fotos 1 de mayo

Artículo anteriorActo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Artículo siguienteCantabria se hace adicta a la contratación temporal