El balance del desempleo en el mes de febrero es relativamente positivo. La recuperación de empleo es casi testimonial y por tanto  poco de que alegrase. Pero parece consolidarse que los periodos anuales en que la economía cántabra comienza a generar empleo, o al menos no a destruirlo, se inician primero y por tanto no están tan sujetos o dependientes de las fuertes variaciones estacionales. Esta es la parte positiva

La recuperación efectiva  llegará cuando Cantabria  sea capaz de generar empleo de manera endógena y no estemos sujetos  a la sombrilla,  las terrazas o los periodos de rebajas.

Lo absolutamente negativo es que la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada y con una parte de la población desempleada sin recursos por agotamientos de las prestaciones y subsidios. La exclusión social avanza, la precarización de los nuevos empleos sigue una marcha aterradora y disminuye la contratación indefinida.

Es evidente que la nueva sociedad que se está dibujando  es más injusta, menos social  y con un  deterioro progresivo. O generamos empleo estable y de calidad o debemos renunciar al título preliminar de nuestra Constitución.

Las cifras:

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 11,23% interanual, alcanzando la cifra de 45.629 personas en el mes de febrero de 2017.

Con respecto a enero de 2017, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 127 personas en febrero, lo que en términos relativos representa una caída del 0,28%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 9,68% interanual y mensualmente un 0,25%, situándose el número de parados en 3.750.876.

El mayor descenso se produce en el paro de los hombres menores de 25 años

El paro masculino en febrero disminuyó en 4.184 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.586 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 16,38% en el paro masculino y un 6,14% en el femenino. El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres menores de 25 años, con una reducción de un 18,72%, colectivo que supone un 3,83% del total de parados.

El paro disminuyó en todos los sectores menos en la agricultura

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de febrero el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (72,53%), seguido de la construcción (10,09%), la industria (8%), el colectivo sin empleo anterior (7,70%) y la agricultura (1,68%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas del 24,41% en la construcción, del 15,47% en la industria, del 10,61% en el colectivo sin empleo anterior y del 8,84% en el sector servicios. Sin embargo, en la agricultura aumenta un 1,46%

Artículo anteriorUSO denuncia que las empresas de contratas y multiservicios son instrumentos de precarización del empleo
Artículo siguienteUSO denuncia la precariedad laboral de las mujeres jóvenes