La subrogación beneficia a trabajadores y a la pequeña y mediana empresa de Cantabria. 

Una vez regulados los derechos de las empresas ETT´s y en el marco de la crisis económica y tras la Reforma Laboral y las lagunas legislativas, asistimos a una brutal precarización del valor del trabajo y la consiguiente devaluación salarial, afectando a los ingresos de las arcas públicas y a los servicios sociales financiados con fondos públicos (pensiones, educación, sanidad y otros).

Las contratas, subcontratas y empresas multiservicios está siendo utilizadas por las empresas usuarias (gran empresa y Administraciones Públicas) como instrumento de reducción de costes de producción y/o prestación de servicios, siendo el empelo quien sufre las peores consecuencias con recortes salariales y de estabilidad en el empleo. Ejemplos de nuestra denuncia lo sufren los trabajadores de contratas en empresas como Solvay y en el mantenimiento de los hospitales públicos del S.C.S

Dos son las principales reivindicaciones para la estabilidad y dignidad del empleo en las contratas, subcontratas y empresas multiservicios.

Homologación salarial: reforma legislativa que garantice a los trabajadores de contratas, subcontratas y empresas multiservicios, las mismas condiciones laborales (económicas y sociales) de la empresa y/o Administración para que prestan sus servicios, como está regulado para los trabajadores de las ETT´S.

Estabilidad en el empleo: trabajaremos para garantizar la subrogación a través del desarrollo y/o aplicación de:

  1.  Incorporar en los convenios colectivos sectoriales, clausulas de subrogación, que obliguen al nuevo empresario adjudicatario de la contrata o servicio, a incorporar a su plantilla a los trabajadores que venían desarrollando el trabajo con la anterior empresa.
  2.  Impulsar la introducción de clausulas de subrogación en los “pliegos de condiciones” como garantía de contratación de los trabajadores de la empresa que cesa en la contrata o servicio.
  3. Aplicación de la subrogación de empresa (Art. 44 ET) en los sectores de actividad sin clausula de subrogación (siderometalúrgico) de acuerdo con la reciente jurisprudencia del TJUE y Tribunal Supremo.

La subrogación por una vía contractual: nueva fórmula a través de un acuerdo con la RLT de la empresa principal; para proteger el empleo en los casos de “externalización” o descentralización de funciones o servicios.

USO-Cantabria, reclama una modificación legislativa que ajuste la regulación jurídica de las contratas, subcontratas y empresas multiservicios  para erradicar las situaciones objetivas de desigualdad y discriminación entre los trabajadores que realizan trabajo de igual valor y no perciben igual retribución.

Desde la USO, exigimos de las Administraciones Públicas de Cantabria un compromiso claro con la estabilidad en el empleo que concretamos en la introducción todos los pliegos de condiciones de adjudicación de servicios de una clausula de subrogación que obligue al nuevo adjudicatario a incorporar a su plantilla los trabajadores de la empresa que cesa en el servicio.

USO demanda de las empresas privadas que utilizan contratas, subcontratas y empresas multiservicios para su “propia actividad” que apliquen la Responsabilidad Social Corporativa y con el Empleo Estable en las localidades donde desarrollan su actividad facilitando la subrogación contractual en sus contratas.

El sindicato USO-Cantabria, anuncia el inicio de una campaña para recuperar los derechos arrebatados a los trabajadores en los cambios de contratas, tanto en concesiones administrativas, como en cambio de contratas en empresas privadas.

“La renuncia a la antigüedad para mantener el empleo en las sucesiones de contratas es nula”

USO hace una llamada a los trabajadores que han sufrido la pérdida de su antigüedad y los derechos asociados; para que contacten con el sindicato para ayudarles a recuperar sus derechos.

                                                              USO-Cantabria

Artículo anteriorSolvay hace un reconocimiento a los 40 años de servicio de Vía Iglesias
Artículo siguienteFebrero no destruye empleo pero avanza la precariedad