El año 17 no empieza con buen pie en Cantabria en términos de empleo. Enero nos vuelve a  poner a los cántabros cara a la realidad. Nuestra recuperación económica llega a golpe estacional, igual que el viento sur que nos azota.

 Nuestra región se ha puesto a la cabeza en España del aumento relativo del desempleo. Creamos más empleo que otros con el sol y los espumillones navideños, para autocomplacencia del Gobierno regional,  y caemos al hoyo  cuando el almanaque no prevé turismo o gasto familiar desaforado.

USO insiste que un crecimiento sólido del empleo llega a través de una óptima planificación del sector secundario. Que Cantabria se esté convirtiendo  en tierra de camareros y dependientes con la precariedad, bajos salarios y vaivenes estacionales  propios, no es para que ningún consejero de Economía cabal esté satisfecho, sino todo lo contrario.

Estamos creando las bases de  una región muy alejada del  modelo que debe garantizar  un Estado de Bienestar para esta y próximas generaciones.

Datos

Con respecto a diciembre de 2016, el paro registrado en Cantabria aumentó en 1.737 personas en enero, lo que en términos relativos representa un aumento del 3,95%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 9,41% interanual y mensualmente aumentó un 1,55%, situándose el número de parados en 3.760.231.

El paro masculino en enero disminuyó en 3.837 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.757 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 15,05% en el paro masculino y un 6,80% en el femenino. El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres menores de 25 años, con una reducción de un 15,48%, colectivo que supone un 3,83% del total de parados.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de enero el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (72,59%), seguido de la construcción (10,22%), la industria (7,99%), el colectivo sin empleo anterior (7,44%) y la agricultura (1,76%). En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas del 22,20% en la construcción, del 16,11% en la industria, del 10,82% en el colectivo sin empleo anterior y del 8,72% en el sector servicios. Sin embargo, en la agricultura aumenta un 3,88%.

 

Artículo anteriorCantabria, más paro en otoño y menos población activa.
Artículo siguienteEl acuerdo de Ferroatlántica una apuesta de futuro