La Encuesta de Población Activa vuelve a reflejar que el efecto estacional  tiene cada año  mayor incidencia en nuestra región. La recuperación económica llega a Cantabria y los registros interanuales son testigos, pero los vaivenes estacionales le hacen irregular, de ahí el aumento de parados en el último cuatrimestre, al contrario del resto del Estado que crea empleo en el mismo periodo.

Hay varios aspectos relevantes en la encuesta que no pueden pasar desapercibidos, Cantabria cuenta con una tasa de actividad un 2,75% más baja que la media nacional, es decir, hay más tasa de  población que no busca trabajo, muchos de ellos por  perder la esperanza de encontrarlo; y por otro lado la población mayor de 16 años ha disminuido en más de 8.000 personas en los últimos 4  ejercicios, el retorno de extranjeros y la emigración de nuestros jóvenes son algunas de las causas más importantes.

El aumento de la población ocupada durante el año 2016 es un buen dato que se valora positivamente, aunque hay un porcentaje nada desdeñable de contratación pública precaria que enmascara la realidad.  No obstante el mercado laboral sigue enfermo en su conjunto con aumentos de índices de precariedad y baja remuneración que no produce el efecto multiplicador en los sectores de servicios y construcción de anteriores periodos.

LOS DATOS

Según los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa, el número de parados en Cantabria disminuye en 13.000 personas en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo trimestre del anterior. El número de parados se estima en 35.700 personas aproximadamente, unas 900 personas más que en el trimestre anterior.

En términos relativos, el paro baja un 26,71% en Cantabria interanualmente y aumenta un

2,49% respecto al trimestre anterior, mientras que en España disminuye un 11,33% interanualmente y un 1,92% en el último trimestre.

El número de ocupados aumenta

Interanualmente, el número de ocupados crece en 14.900 personas, un incremento del 6,57%.

En el cuarto trimestre de 2016 la cifra de ocupados en Cantabria se sitúa en 240.800 personas aproximadamente. En España esta subida fue de un 2,29% para el mismo periodo de referencia.

Respecto al tercer trimestre del año, los ocupados disminuyen en 2.000 personas, lo que supone un decrecimiento de un 0,84%, frente a la bajada del 0,10% en España.

Aumenta el empleo a tiempo completo y disminuye a tiempo parcial

Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa aumentan respecto al mismo trimestre del año anterior un 8,1%, mientras que los ocupados con jornada parcial disminuyen un 3,0%.

Atendiendo a la clasificación por sexo, un 52,1% de los parados son hombres y un 47,9% mujeres. El número de parados decrece interanualmente de forma similar.

Disminuyen los parados en todos los sectores salvo en la agricultura

Interanualmente, el número de parados disminuye un 38,3% en los servicios, un 27,5 % en la industria, un 20,8% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año y un 5,1% en la construcción. En contraposición, el paro aumenta en la agricultura un 36,8%.

Respecto al tercer trimestre del año, el número de parados aumenta en todos los sectores salvo en la industria y en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año, en los que decrece un 6,8% y un 1,7% respectivamente.

La tasa de paro se situó en 12,89%, 5,74 puntos por debajo de España

La tasa de paro de Cantabria se sitúa en 12,89% en el cuarto trimestre de 2016, frente al

18,63% para España. Esto supone una disminución en Cantabria de 4,82 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior y un incremento de 0,36 puntos respecto al tercer trimestre de 2016.

La tasa de paro en Cantabria para los hombres experimenta una disminución interanual de

4,54 puntos y de 5,16 puntos en el caso de las mujeres. En el total de España la tasa de paro registra una caída para los hombres de 2,27 puntos y 2,26 puntos para las mujeres.

En este trimestre la tasa de paro juvenil en Cantabria disminuye interanualmente en 9,31 puntos, siendo en el caso de los hombres la reducción de 2,83 puntos y de 15,42 puntos en el caso de las mujeres.

Artículo anteriorLa delegada comarcal de USO se reúne con el alcalde de Torrelavega
Artículo siguienteCantabria lidera en enero el incremento de paro nacional