El inicio del año ha supuesto para los trabajadores de la contrata de Mego en Solvay ser víctimas del ajuste de costes impuesto por Solvay, en el nuevo modelo de contratas, iniciado con la contrata de mantenimiento en el servicio de AMRA (electro-mecánico-automatismos)

Solvay ha decidido abaratar costes en la contrata mediante la adjudicación a una sola empresa, cuando en los últimos año la realizaban MEGO y TELNOR, adjudicando el servicio a partir de enero de 2017 a la empresa TELNOR.

La nueva adjudicataria, ha negado la subrogación y la sucesión empresarial de los trabajadores de Mego, exigiéndoles la renuncia de sus derechos a pluses, antigüedad y la solicitud de baja voluntaria de su anterior empresa, renunciando así, a su indemnización por despido; para ser contratados.

Los trabajadores de la empresa Mego en la contrata de Solvay, han sido sustituidos después de más de 25 años de actividad ininterrumpida.

USO considera repudiable los efectos de esta práctica impuesta por Solvay, que supone una escalada en la precarización camino de la explotación de los trabajadores; sometiéndoles al chantaje de tener que renunciar a sus derechos para seguir haciendo el mismo trabajo.

El sindicato USO y la Sección Sindical USO-Solvay consideramos que Solvay-Torrelavega se equivoca profundamente si pretende conseguir su competitividad, mediante esta práctica que supone un recorte de gastos económicos limitado y por el contrario representa un coste brutal de pérdida de conocimiento, profesionalidad y experiencia largamente acreditada.

La competitividad de Solvay-Torrelavega para el sindicato USO, pasa por que el grupo Solvay decida realizar en Torrelavega las cuantiosas inversiones que se necesitan para renovar la generación eléctrica-vapor, para ganar eficiencia, competitividad y una importante reducción de sus emisiones contaminantes de dióxido de de azufre y dióxido de nitrógeno.

La práctica abusiva de las contratas, refuerza la necesidad de dignificar las condiciones de trabajo y retribución de los trabajadores de estas empresas, en la tramitación de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista y aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados con la que se propone:

“Garantizar a los trabajadores de contratas y subcontratas, las mismas condiciones laborales y de empleo (remuneración salarial, tiempo de trabajo, descanso, igualdad, etc.) previstas en el convenio aplicable a la empresa principal”.

Con esta modificación del Art. 42 del E.T. se pretende poner freno a las prácticas empresariales de explotación y precarización del derecho al trabajo, reponiendo la dignidad del empleo.

Sección Sindical USO-Solvay                                                                          5 de enero de 2017

Artículo anteriorEl balance del desempleo de 2016 deja muchas dudas sobre la recuperación económica de Cantabria.
Artículo siguienteUSO denuncia que 16 trabajadores de una subcontrata de Solvay sufren «abuso laboral»