Concluye un nuevo curso con participación de delegados de 12 nuevas  empresas cántabras

Este mes de Diciembre ha finalizado una nueva edición del curso de mediadores sindicales en drogodependencias. La duración ha sido de 20 horas impartidas en cuatro mañanas durante los meses de noviembre y diciembre de 2016.

En el curso se han inscrito 12 participantes de distintas empresas de Cantabria, que han recibido ponencias teórico-prácticas de profesionales de medicina de la Unidad de Atención a Drogodependientes (U.A.D.) del Servicio Cántabro de Salud, psicólogos y trabajadores sociales, de asociaciones especializadas como Proyecto Hombre o Cruz Roja. El curso ha estado dirigido por el responsable del departamento de Prevención de USO Cantabria, el técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Oscar Rodríguez Carrera.

Con el objetivo de mejorar la formación de los delegados y continuar abriendo una nueva vía de negociación colectiva, desde USO, se ha programado un curso que ha formado en las “habilidades sociales” necesarias para abordar los casos de personas con problemas de adicciones. Así mismo se hizo entrega de  “Planes de Prevención” específicos para ser negociados en las empresas. Durante el curso se utilizaron entre otros materiales, exposiciones en Power point, roll-playing, dinámicas de grupo y protocolos de actuación para cada necesidad.

El modelo de «Plan de Prevención» de USO busca el consenso de empresa y trabajadores para prevenir adicciones y en el supuesto de detectarse casos de consumos problemáticos, que estos no deriven en sanciones ni despidos, sino en la rehabilitación adecuada en colaboración con asociaciones que prestan este servicio gratuitamente o en el propio servicio público de salud, al tener este tipo de dependencias la consideración de enfermedad, tratamiento que además de confidencial se suele prestar en los primeros días, no más de 15 días , con una baja de enfermedad común, y posteriormente acudiendo a terapia a las asociaciones (Proyecto Hombre, A.C.A.T, etc..).

 El objetivo último es que no se despida. A modo de ejemplo, actualmente este Plan se ha incluido en el Convenio que USO realizó en la Farmacéutica nacional COFARES y está en vías de negociación en FERROVIAL Valdecilla.

Artículo anteriorUSO Cantabria no se suma a las movilizaciones promovidas por CC.OO y UGT.
Artículo siguienteU.S.O. PARTICIPA EN LA PLATAFORMA NOMASCORTESDELUZ.ORG QUE CONVOCA UN APAGÓN PROTESTA EL 21 DE DICIEMBRE A LAS 19.00 HORAS