Cantabria vuelve a dejar nítidas sus debilidades en el balance del desempleo en noviembre. La dependencia del sector turístico y el desastre del sector agrícola, con el sector ganadero como máximo exponente, es el causante de esta montaña rusa en que se ha convertido nuestra región en términos de generación de empleo. Si el sector servicios ligado a su carácter estacional va a ser el que marque el empleo en nuestra región será una muy mala salida a la economía y por supuesto hará que nuestra autonomía  tenga  escasas posibilidades de ofrecer un futuro estable a sus ciudadanos. La industria es un pilar fundamental de sostenibilidad del Estado del Bienestar y los datos son claros de su deterioro progresivo. Cantabria debe apostar, al igual que otras regiones próximas,  por  la industria y vemos que existen dudas donde tiene que haber certezas e improvisación donde debe haber planificación.

USO recomienda al Gobierno cántabro que se ahorre los mensajes eufóricos cuando llega el empleo estacional y se centre en tomar las medidas necesarias para un crecimiento equilibrado y estable.

LOS DATOS

Con respecto a octubre de 2016, el paro registrado en Cantabria aumentó en 1.685 personas en noviembre, lo que en términos relativos representa un aumento del 4,05%. En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,66% interanual y mensualmente aumentó un 0,66%, situándose el número de parados en 3.789.823.

El paro masculino en noviembre disminuyó en 3.955 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.974 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 16,32% en el paro masculino y un 7,89% en el femenino. El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres menores de 25 años, con una reducción de un 21,46%, colectivo que supone un 3,84% del total de parados.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de noviembre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (72,53%), seguido de la construcción (10%), el colectivo sin empleo anterior (7,92%), la industria (7,89%) y la agricultura (1,66%). En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un aumento del 3,45% en la agricultura. En el resto de sectores disminuye, con caídas del 22,16% en la construcción, del 18,12% en la industria, del 12,40% en el colectivo sin empleo anterior y del 9,97% en el sector servicios.

Artículo anteriorUSO entra con fuerza en la Fundación Asilo San José de Torrelavega
Artículo siguienteÁngeles de la Torre Coutarel, nueva delegada comarcal de USO Saja-Besaya