USO exige a Sidenor que esté a la altura para responder al esfuerzo que pide a los trabajadores. 

En el día de la fecha ha dado comienzo de forma oficial el periodo de consultas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el grupo Sidenor a excepción del centro de I+D.

En la reunión se ha efectuado la composición de la mesa de negociación en la que finalmente ha sido ampliada a 14 miembros y un máximo de tres asesores en función de la representatividad, dando así representación a todas las organizaciones sindicales en el grupo Sidenor (UGT, CCOO, USO, ELA, LAB, ESK y CSIF).

Se ha hecho efectiva la entrega de la documentación pertinente en la que se establece que el porcentaje medio para este expediente temporal estará situado en el 50% en cuanto a porcentaje de aplicación. Concretamente las plantas quedarían de la siguiente forma: Basauri (20%), Vitoria (35%), Reinosa (75%), Azkoitia ( 62% ), Oficinas Generales (50%), Legutiano (35%), Maltzaga (100%), Polyna (39%), Legazpi (50%), Azuqueca de Henares (50%).

Igualmente, se ha hecho entrega de la memoria justificativa de ERTE y las medidas de acompañamiento -de lo que la Dirección llama Plan de adaptación laboral (PAL)- entre ellas excedencias voluntarias por atención a familiares dependientes con reserva de puesto, excedencias de otro índole con abono de cotización a la Seguridad Social, bajas incentivadas, jubilaciones para los centros en lo que no se ha aplicado la jubilación parcial tales como Azkoitia, Legazpi y Legutiano, de tal manera que sean dotadas de un incentivo a la jubilación anticipada, suspensiones de contratos de carácter voluntario durante un mínimo de seis meses con abono de indemnización equivalente a la cotización a Seguridad Social, Y otras medidas de flexibilidad que afectarían a jornada, calendarios, vacaciones, incremento de las jornadas de disponibilidad en 80 horas por año natural y la creación de una bolsa individual para la formación fuera de la jornada de trabajo. Desde USO decimos que las medidas de acompañamiento tal y como se han presentado no se corresponden con este marco de negociación que hoy se constituido.

En relación a las garantías salariales la empresa manifiesta que se estará a lo que marca la legislación vigente. La duración del ERTE propuesto se extiende durante  el año 2017 y el 2018. Asimismo, se han fijado dos nuevas reuniones del periodo de consultas para los días 1 y 2 de diciembre en la planta de Basauri.

Para la Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera (USO), la negociación del ERTE debe de llevar aparejado el mantenimiento del actual empleo, la estabilidad del mismo en el corto, medio y largo plazo, y que todas las plantas continúen vinculadas dentro del grupo Sidenor con un Plan Industrial que lo garantice, así como unas condiciones económicas dignas. Estas medidas deben servir para la viabilidad presente y futura de la compañía sin que suponga una pérdida de derechos, ni una flexibilidad a la carta. Ya que los trabajadores va a poner su derecho al desempleo en favor de la empresa, con el objetivo de resolver de forma definitiva las dificultades por las desiguales carga de trabajo, exigimos a la empresa, que esté a la altura y devuelva a los trabajadores la aportación efectuada.

Artículo anteriorINFORME VIOLENCIA DE GÉNERO 2016
Artículo siguienteUSO entra con fuerza en la Fundación Asilo San José de Torrelavega