Ha Transmitido su «profunda preocupación sobre el futuro del Grupo y en particular en de la planta de Reinosa»

Representantes de la Federación Estatal de Industria de USO (FI-USO,) José Via Iglesias y Jesús Mari Vicente, que estuvieron acompañados por la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez, han alertado en Santander, ante los medios de comunicación,   sobre la grave situación que a su juicio existe actualmente en la factoría de Reinosa. FI-USO ha anunciado que la planta de Reinosa se encuentra con una carga de trabajo por debajo del 50% de su capacidad, y que ésta está agravada por una falta de actividad total en la fundición y sin carga en el horizonte de 2017. Para FI-USO, estos hechos son absolutamente constatables. En la Laminación actualmente existe carga para dos relevos de trabajo y todo ello supone un 50% de su capacidad; en los talleres mecánicos donde la línea de grandes piezas se encuentra al 30%, la línea de cigüeñales fibrados al 60%, línea de cilindros alrededor del 30%, y el montaje de componentes y  de bienes de equipo se sitúa en un 35%.

FI-USO advierte que a esto  hay que sumarle una situación de encadenamiento de averías y paradas técnicas derivadas de la falta de inversiones y de mantenimiento. Un ejemplo de ello ha sido la parada de 23 días del horno de acería entre los meses de Septiembre y Octubre por causa de avería en un transformador y su tiempo de reparación. Igualmente, esta situación de la fábrica ha conllevado a que los 120 empleos de las contratas y subcontratas  se encuentren en una situación límite de actividad y empleo.

En este contexto, a juicio de la FI-USO ESTATAL, ha llegado el momento de exigir hechos y compromisos para no quedarse en meras declaraciones para la galería y en proclamas de Jainaga. Por ello, FI-USO  lanza un “SOS” por el futuro del Grupo Sidenor en su conjunto y de forma especial para la planta de Reinosa.

FI-USO ha exigido, ante los numerosos medios de comunicación congregados, al Sr. Jainaga, como máximo exponente de la empresa, la presentación urgente de un proyecto industrial para el grupo y para la planta de Reinosa concretado en:

  • Producciones estratégicas de futuro.
  • Inversiones para cada una de las fábricas.
  • Plantillas estructurales estimadas.

Para lo cual, FI-USO demanda:

  • La constitución de forma inmediata de una mesa de negociación con los sindicatos.
  • Exigencia de que,  en cualquier caso, no se tomen medidas traumáticas.

Por otro lado,  FI-USO  exige de  las Administraciones de Cantabria y en concreto de su  Gobierno:

  • Acuerde medidas concretas que contribuyan a la viabilidad de la planta de Reinosa, para sustentar la economía y el empleo de la comarca de Campoó-Los Valles.

Asimismo, FI-USO pide al Parlamento de Cantabria:

  • Que incorpore en su agenda política el debate y la búsqueda de soluciones para el mantenimiento del proyecto industrial de Sidenor-Reinosa y la economía y el empleo que genera.

Por último, FI-USO apuesta y llama a construir la Unidad de Acción Sindical en la búsqueda de la viabilidad del grupo Sidenor, el empleo de calidad y la riqueza económica que genera en las localidades donde están radicadas.

Artículo anteriorVarapalo a la contratación «Low Cost» en las empresas de contratas de Nissan Buelna
Artículo siguientePropuesta de actividades esta semana de descanso escolar