La Administración regional reconoce el trabajo del asesor de FI-USO en la consecución del difícil acuerdo

Dirección y sindicatos  de Robert Bosch Treto, una de las principales centros productivos y tecnológicos de Cantabria, con la participación de la Federación de Industria de USO  (FI-USO), han llegado a  un acuerdo después  de semanas de negociaciones y una última extenuante jornada que concluyó a las seis y media de la mañana de este viernes.

Ambas partes firmaron un detallado acuerdo que contempla garantías para el empleo de la actual plantilla y salvaguardas de futuro para el proceso industrial. El acuerdo garantiza y consolida el proyecto industrial de Robert Bosch hasta el año 2025 con el mantenimiento de la producción de alternadores, una inversión de 26 millones de euros y la puesta en marcha de estudios y análisis para nuevos productos para el futuro mercado de los coches eléctricos.

Para USO, el documento  firmado  se puede considerar un modelo para futuros casos de venta de empresas a terceros, garantiza que tras la venta de la fábrica de Treto que actualmente negocia la multinacional alemana no se producirán despidos por causas técnicas, económicas, productivas y organizativas, con vigencia hasta 2020. En los 14 folios del texto negociado en el Orecla también se recogen las circunstancias en que se producirán salidas de la plantilla por causas «de carácter imprevisible y estructural» o por una disminución “grave» de las ventas en el mercado a partir de esta fecha, con indemnizaciones tasadas a partir de 33 días por año trabajado sin límite de tiempo. También se contemplan prejubilaciones con un 78% del salario bruto e indemnizaciones compensatorias.

La semana que viene la plantilla decidirá en votación secreta si aprueba o rechaza el acuerdo, que ayer valoraron muy positivamente fuentes del comité de empresa, que destacaron el apoyo unánime de los sindicatos representados.

La sección sindical de ASI-RBET-USO, que se ha mostrado muy activa en las negociaciones, valora de manera satisfactoria el acuerdo. Al final del proceso negociador todas las partes han reconocido la importante labor llevada a cabo por el asesor de FI-USO, José Vía Iglesias, secretario de Acción Sindical de la Federación  Estatal de USO.  La dirección del sindicato USO en Cantabria ha recibido, a  través de un portavoz  del Gobierno cántabro, el reconocimiento especial de la Administración regional por el trabajo realizado por USO y especialmente su asesor Vía Iglesias en la consecución del acuerdo.

 

Artículo anteriorAJUPE-USO reivindica el papel de las personas mayores en su día internacional
Artículo siguienteEl empleo cántabro viaja en montaña rusa