Las cifras registradas en el servicio regional de empleo en el mes de julio suponen sin duda una buena noticia para Cantabria. USO aplaude la bajada del 5% mensual del paro registrado y que nuestra región se situé claramente por encima de la media nacional en creación de empleo mensual rompiendo en los últimos meses una tendencia que venía  situando a Cantabria en  el furgón de cola en términos económicos y de empleo.

Las previsiones de estar ante una de las mejores épocas estivales, en términos de turismo,  en nuestra región se han cumplido y ha tenido reflejo en el fuerte tirón del empleo en el sector servicios.

No obstante, reconociendo estos buenos datos, para USO persiste un fuerte componente estacional y todavía hay factores que ponen en duda la recuperación en sectores estratégicos, como en el  industrial. Mencionar el declive sistemático del sector ganadero y agrícola, talón de Aquiles de la Cantabria rural que traerá serias consecuencias en la fijación de su población presente y futura.

Sería irresponsable anunciar que estos datos son un golpe de timón para la marcha de la dañada economía cántabra. Tiempo será en otoño de hacer valoraciones una vez cerrada la campaña veraniega.

A pesar de las buenas noticias, lo pernicioso de la situación se mantiene. Aumenta la temporalidad de los empleos en todos los sectores y disminuye  la tasa de cobertura a los parados. Un bucle en el que está atrapada y sin salida una parte importante de la población.

Datos de empleo de Julio

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 7,12% interanual, alcanzando la cifra de 39.579 personas en el mes de julio de 2016.

Con respecto a junio de 2016, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 2.479 personas en julio, lo que en términos relativos representa una caída del 5,89%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,98% interanual y mensualmente un 2,23%, situándose el número de parados en 3.683.061.

El mayor descenso en hombres menores de 25 años.

El paro masculino en julio disminuyó en 1.592 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.444 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 7,71% en el paro masculino y un 6,57% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres menores de 25 años, con una reducción de un 18,03%, colectivo que supone un 3,54% del total de parados.

Dismuye el paro en todos los sectores

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de julio el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (69,06%), seguido de la construcción (12,08%), el colectivo sin empleo anterior (8,80%), la industria (8,53%) y la agricultura (1,53%).

En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce una caída en todos los sectores, siendo en la industria donde más decrece con un 14,03%.

 

Artículo anteriorEl turismo tira del empleo, pero Cantabria necesita más empuje
Artículo siguienteUSO exige que la juventud esté en la agenda política