USO valora los datos de la EPA del segundo trimestre de Cantabria.

Las previsiones del sector turístico y de servicios en Cantabria se cumplieron. La fuerte contratación prevista ante la llegada de una buena temporada estival, tiene su reflejo en la EPA del segundo trimestre, con una recuperación del sector muy relevante. Esta región necesita empujes, aunque estos sean estacionales. Para USO, es positivo este incremento del empleo y también la recuperación de los precios en el sector turístico, algo que impactará de manera directa en la economía regional.

En el lado contrario de la balanza, se encuentra la precariedad y la volatilidad del empleo en algunos sectores que lastran una verdadera recuperación. La industria emite mensajes contradictorios; recupera empleo en este último trimestre, pero mantiene fuertes problemas de carácter estructural que siguen sin abordarse y ello provocará nuevos conflictos laborales y pérdida de empleo de calidad.

Con todo ello, el problema más acuciante es el enquistamiento del paro de larga duración y la falta de cobertura a los miles de cántabros que lo padecen.

Datos EPA 2º trimestre Cantabria

Según los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa, el número de parados en Cantabria disminuye en 9.500 personas en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior. El número de parados se estima en 42.300 personas aproximadamente, unas 7.900 personas menos que en el mismo trimestre del año anterior.

En términos relativos, el paro baja un 18,32% en Cantabria respecto al trimestre anterior y un 15,70% interanualmente.

El número de ocupados aumenta

Respecto al primer trimestre del año, los ocupados aumentan en 11.700 personas, lo que supone un crecimiento de un 5,29%. En el segundo trimestre de 2016 la cifra de ocupados en Cantabria se sitúa en 233.900 personas aproximadamente. Interanualmente, el número de ocupados crece en 7.800 personas, un incremento del 3,45%.

Aumenta el empleo a tiempo completo y disminuye a tiempo parcial

Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa aumentan respecto al mismo trimestre del año anterior un 4,1%, mientras que los ocupados con jornada parcial disminuyen un 1,0%.

Atendiendo a la clasificación por sexo, un 49,41% de los parados son varones y un 50,59% mujeres. El número de parados decrece interanualmente un 12,6% en el caso de los varones y un 18,3% en el de las mujeres.

Disminuyen los parados en la industria y los que buscan primer empleo o son parados de larga duración y aumentan en la construcción y los servicios

Interanualmente, el número de parados disminuye un 45,5% en la industria y un 27,1% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año y, en contraposición el paro se incrementa en la construcción un 42,9% y en los servicios un 15,7%, si bien hay que tener en cuenta la alta volatilidad del paro EPA en el sector construcción.

Respecto al primer trimestre del año los parados aumentan en la industria, se mantienen constantes en la agricultura y disminuyen en el resto de sectores.

La tasa de paro se situó en 15,31%

La tasa de paro de Cantabria se situó en 15,31% en el segundo trimestre de 2016. Esto supone una disminución de 3,59 puntos respecto al primer trimestre de 2016 y de 2,84 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior.( Fuente Icane)

 

Artículo anteriorSantander entre las ciudades con menor presencia de policía local de España
Artículo siguienteUSO valora positivamente las cifras de paro registrado en Julio pero duda que esto signifique un cambio de tendencia.