La destrucción de empleo en Cantabria parece que remite, pero nuestra región suma ya su cuarto mes consecutivo de pérdida de empleo en términos desestacionalizado y es la única que empeora las cifras del año anterior. Aunque las previsiones de una buena época estival han hecho que el sector servicios tire de la contratación  en un buen mes de mayo, ello  no es suficiente para sacar a Cantabria de la atonía económica que está instalada. Cantabria se mantiene, y parece consolidarse, en el vagón de cola del Estado en creación de empleo  y eso obedece a la ausencia de ideas  y  de políticas de un gobierno sobrepasado que no tiene  respuestas a la crisis de origen estructural que padece nuestra región.

Se desacelera el crecimiento del paro registrado en Cantabria

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un aumento del paro registrado del 1,30% interanual, alcanzando la cifra de 45.176 personas en el mes de mayo de 2016, frente al 4,36% de crecimiento que registró en Abril.Con respecto a abril de 2016, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 2625 personas en mayo, lo que en términos relativos representa una caída del 5,49%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 7,68% interanual y mensualmente un 2,99%, situándose el número de parados en 3.891.403.

El mayor crecimiento se produce en el paro de los hombres mayores de 25 años

El paro masculino en mayo aumentó en 459 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 122 mujeres, lo que en términos relativos supone un incremento de un 2,14% en el paro masculino y un 0,53% en el femenino.

El mayor aumento del número de parados se dio en los hombres mayores de 25 años, con un incremento de un 2,74%, colectivo que supone un 44,69% del total de parados.

El paro aumentó en la agricultura y los servicios

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de mayo el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (69,98%), seguido de la construcción (11,73%), la industria (8,43%), el colectivo sin empleo anterior (8,41%) y la agricultura (1,45%).

En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un aumento del 8,61% en la agricultura y del 4,01% en el sector servicios; en el resto de sectores disminuye, con unas caídas del 5,40% en el colectivo sin empleo anterior, un 5,19% en la construcción y un 4,61% en la industria.

 

Artículo anteriorLA AUDIENCIA NACIONAL RECONOCE A USO EL DERECHO A FORMAR PARTE DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO ESTATAL DE AMBULANCIAS  
Artículo siguienteUSO traslada a la candidata socialista la necesidad de un diálogo sin exclusiones para sacar a la región de la crisis estructural que padece