La Semana Santa maquilla  el mes de la Comunidad en términos de empleo pero los datos desestacionalizado  sitúan a Cantabria en un claro retroceso del empleo. Tras  25 meses consecutivos  de saldo positivo en términos interanuales, Cantabria  suma su segundo mes de retroceso del empleo. El temprano aluvión primaveral de turistas no ha servido para mejorar la foto real del empleo. El sector ganadero, antiguo pulmón económico, se desangra y la industria languidece con negros nubarrones en el horizonte próximo.

Cantabria necesita una reacción colectiva que necesariamente debe capitanear el Ejecutivo regional con medidas valientes, pero desgraciadamente, existe la certeza  de que ni está y la sensación de que ni se la espera.

 Nuestra región parece instalada en la desidia y creemos que, aunque el Gobierno saque pecho y se estire en los photocall, ni con nuestra belleza paisajística, ni Banderas ni incluso la voluntariosa  Heidi son suficientes para rescatar a nuestra región de la triste pendiente por la que se desliza.

LOS DATOS

El paro registrado en Cantabria muestran un aumento del desempleo registrado del 2,53% interanual, alcanzando la cifra de 48.929 personas en el mes de marzo de 2016.

Con respecto a febrero de 2016, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 2470 personas en marzo, lo que en términos relativos representa una caída del 4,81%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,02% interanual y mensualmente un 1,40%, situándose el número de parados en 4.094.770.

El mayor crecimiento se produce en el paro de los hombres mayores de 25 años

El paro masculino en marzo aumentó en 1.004 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 205 mujeres, lo que en términos relativos supone un incremento de un 4,30% en el paro masculino y un 0,84% en el femenino.

El mayor aumento del número de parados se dio en los hombres mayores de 25 años, con un incremento de un 5,32%, colectivo que supone un 45,72% del total de parados.

El paro aumentó en la agricultura y los servicios

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de marzo el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (69,84%), seguido de la construcción (12,15%), la industria (8,57%), el colectivo sin empleo anterior (7,98%) y la  agricultura (1,46%).

En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un aumento del 17,21% en la agricultura y del 5,24% en el sector servicios; en el resto de sectores disminuye, con unas caídas del 6,38% en el colectivo sin empleo anterior, 3,68% en la industria y del 2,81% en la construcción.

Artículo anteriorUSO repulsa y condena los atentados en Bélgica
Artículo siguienteA petición de USO, se activa el protocolo de acoso laboral en Solvay