Cantabria se enfrenta a su propia crisis económica. Por primera vez en los últimos años, nuestra región ha destruido empleo en términos interanuales. La brecha con la media del Estado, en creación de empleo, se eleva ya a 12 puntos en el último año y subiendo. El último dato del desempleo conocido debe de servir para que el Gobierno cántabro entienda que el problema está dentro y desde dentro hay que poner soluciones. No se saca a la región de la actual deriva económica con shows televisivos. El tejido industrial y el lácteo se vienen abajo, y con ellos los sectores dependientes. Más allá de buenas intenciones y algún gesto, el actual Ejecutivo se está mostrando inoperante para sacar a esta región de la parálisis que la afecta.

USO vuelve a insistir en la necesidad de unidad de acción de toda la sociedad cántabra a través de foros de amplia representación para buscar soluciones valientes a los problemas graves y estructurales que nos afectan. Cantabria no tiene más  tiempo y hay que desechar los sectarismos y frentismos que tanto daño han hecho.

LOS DATOS

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un aumento del paro registrado del 5,95% interanual, alcanzando la cifra de 51.399 personas en el mes de febrero de 2016. Con respecto a enero de 2016, el paro registrado en Cantabria aumentó en 49 personas en febrero, lo que en términos relativos representa un aumento del 0,10%. En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 7,96% interanual y mensualmente aumentó un 0,05%, situándose el número de parados en 4.152.986.

El paro masculino en febrero aumentó en 1.903 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 982 mujeres, lo que en términos relativos supone un incremento de un 8,05% en el paro masculino y un 3,95% en el femenino. El mayor aumento del número de parados se dio en los hombres mayores de 25 años, con un incremento de un 8,97%, colectivo que supone un 45,53% del total de parados.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de febrero el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (70,64%), seguido de la construcción (11,84%), la industria (8,40%), el colectivo sin empleo anterior (7,65%) y la agricultura (1,47%). En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un aumento del 13,34% en la agricultura y del 10,08% en el sector servicios; en el resto de sectores disminuye, con unas caídas del 4,22% en el colectivo sin empleo anterior, 4,21% en la industria y del 2,65% en la construcción.

Artículo anteriorY TÚ, ¿PUEDES CONCILIAR?, NUEVA CAMPAÑA PARA EL DÍA DE LA MUJER
Artículo siguienteUSO exige al Gobierno cántabro crear una mesa en defensa de la industria electro intensiva