Los datos sobre el empleo de enero constatan de manera nítida que la recuperación económica se ha  estancado  en Cantabria. El comienzo de año es el peor en el último trienio. Cantabria se desinfla en los primeros compases de la recuperación y es incapaz de seguir al resto del Estado. Nuestra región crea parados por sexto mes consecutivo y ha bajado 10 puntos en el recorte del paro en un solo año.

Aun siendo enero un mes con una fuerte componente  estacional, los sectores no afectos mantienen una preocupante tendencia negativa que indican que hay problemas con origen estructural que lastran un atisbo de mejora, en el mejor de los casos, y un progresivo deterioro en el más probable.

Para USO, tanto la EPA como los datos de paro registrado, están escribiendo con letras rojas una alarma muy seria que el Gobierno cántabro debe preocuparle  y ocuparle. Cantabria no está ya para  gestos  ni más  ocurrencias. Es necesario un pacto de todos los sectores sociales, sin exclusiones, donde se empiece a diseñar un futuro para Cantabria. Así no se puede continuar.

El desempleo aumenta en Cantabria el 3,8%

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria dejan una cifra de paro registrado de 51.350 personas en el mes de enero de 2016 y una disminución del 0,78% interanual. Con respecto a diciembre de 2015, el paro registrado en Cantabria aumentó en 1.888 personas en enero, lo que en términos relativos representa un aumento del 3,82%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,28% interanual y mensualmente disminuyó un 1,40%, situándose el número de parados en 4.150.755.

El paro masculino en enero disminuyó en 555 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino aumentó en 149 mujeres, lo que en términos relativos supone una disminución de un 2,13% en el paro masculino y un aumento de un 0,58% en el femenino. La mayor caída del número de parados se dio en los hombres menores de 25 años, con una bajada de un 13,73%, pero suponen un 4,04% sobre el total de parados.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de enero el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (70,86%), seguido de la construcción (11,71%), la industria (8,49%), el colectivo sin empleo anterior (7,43%) y la agricultura (1,51%).

En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un aumento del 2,98% en el sector servicios y del 0,91% en la agricultura; en el resto de sectores disminuye, destacando la caída del sector construcción del 11,64%.

Artículo anteriorCantabria se estanca y se aleja de la España que progresa
Artículo siguienteEl presidente Revilla compra el humo que le vende SOLVAY