Cantabria camina con paso firme hacia el sur. La encuesta de población activa ha vuelto a dejar de manera  clara y nítida que nuestra región no funciona y nos acerca a las regiones más deprimidas del Estado. Un trimestre más que  somos incapaces de engancharnos a la recuperación económica. Mas paro y menos ocupados.  Y falla en los pilares básicos que ha sustentado la economía  en las últimas cinco décadas la industria y la construcción. Tenemos por tanto, problemas de carácter estructural que impide una salida de la crisis. Es necesario que todos los cántabros, con sus organizaciones políticas, Administración y agente sociales, cambien el rumbo, abandonen el inmovilismo, el sectarismo y la exclusión, para encontrar acuerdos que saquen a esta región de la situación de decadencia, más allá de los efectos puntuales de la crisis,  en que nos encontramos. Cantabria se estanca y se aleja de la España que progresa cada día más. Estos son los datos:

INDUSTRIA Y SERVICIOS LASTRAN EL EMPLEO EN CANTABRIA

Según los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa, el número de parados en Cantabria aumenta en 3.500 personas en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior. El número de parados se estima en 48.600 personas aproximadamente, unas 2.600 personas menos que en el mismo trimestre del año anterior.

En términos relativos, el paro aumenta un 7,80% en Cantabria respecto al trimestre anterior y la disminución anual del paro en Cantabria es del 5,01% y en España del 12,43%.

 EL NÚMERO DE OCUPADOS DISMINUYE

Respecto al tercer trimestre del año, los ocupados disminuyen en 7.600 personas, lo que supone una reducción de un 3,27%. En el cuarto trimestre de 2015 la cifra de ocupados en Cantabria se sitúa en 226.000 personas aproximadamente. En España la variación experimentada fue de un 0,25% para el mismo periodo de referencia. Interanualmente, el número de ocupados disminuye en 800 personas, una caída del 0,36% frente a un 2,99% en España.

AUMENTA EL EMPLEO A TIEMPO COMPLETO Y DISMINUYE A TIEMPO PARCIAL

Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa aumentan respecto al mismo trimestre del año anterior un 0,8%, mientras que los ocupados con jornada parcial disminuyen un 7,3%. Atendiendo a la clasificación por sexo, un 52,06% de los parados son varones y un 47,94% mujeres. Para España estos porcentajes son de 49,46% y 50,04% respectivamente.

DISMINUYEN LOS PARADOS QUE BUSCAN PRIMER EMPLEO O SON PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y AUMENTAN EN LA CONSTRUCCIÓN, LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS

Interanualmente, el número de parados decrece un 21,1% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año y, en contraposición el paro se incrementa en los servicios un 20,1%, en la industria un 10,0% y en la construcción un 91,7%, si bien hay que tener en cuenta la alta volatilidad del paro EPA en el sector construcción. Respecto al tercer trimestre del año los parados disminuyen en la industria y para los que buscan empleo o han dejado su último empleo hace más de un año y aumentan para el resto de sectores.

LA TASA DE PARO SE SITUÓ EN 17,71%, 3 PUNTOS POR DEBAJO DE ESPAÑA

 La tasa de paro de Cantabria se situó en 17,71% en el cuarto trimestre de 2015, frente al 21,18% para España. La tasa de paro se reduce en 0,71 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2014 en Cantabria, y es inferior en 3,19 puntos a la tasa de paro de España.

La tasa de paro en Cantabria para los varones experimentó una disminución interanual de 2,13 puntos y de 0,97 puntos en el caso de las mujeres. En el total de España la tasa de paro registra una disminución para los varones de 3,31 y 2,22 para las mujeres. En este trimestre la tasa de paro juvenil en Cantabria disminuyó en 7,9 puntos, siendo en el caso de los varones la reducción de 18,0 puntos y produciéndose un aumento de 5,4 puntos para las mujeres. (ICANE)

Artículo anteriorUSO y PYMETAL COLABORARÁN EN LA MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL METAL
Artículo siguienteEnero enciende las luces rojas en el empleo