USO firma un nuevo convenio para los supermercados de Cantabria.

846
Afecta a más de 4.000 trabajadores y garantiza su poder adquisitivo

USO, junto con CC.OO y UGT, y las asociaciones empresariales ACODA (Asociación de Comerciantes de Detallistas de Alimentación) y la Unión Cántabra de Empresarios de Alimentación (UCEDA) han firmado un nuevo texto de convenio colectivo de Detallistas de Alimentación de Cantabria. La vigencia del nuevo convenio se extiende al año 2017 y afecta a más de 4.000 trabajadores de la región, en su gran mayoría de las cadenas de supermercados.

El nuevo convenio colectivo, cuyo borrador fue pactado el pasado 22 de diciembre en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) días antes de una huelga general convocada por los sindicatos el 30 y el 31 de diciembre, confirma incrementos salariales los tres años de su vigencia (2015-2017) con cláusula de revisión salarial siempre al alza en los dos últimos con un tope máximo de un 1% (se aumenta al sueldo aunque el IPC sea negativo).

Los aumentos salariales pactados serán de un 0,5% para 2015, de un 1% en 2016 y de un 1,2% en el año 2017, tal y como se acordó en el ORECLA cuando se alcanzó el principio de acuerdo entre sindicatos y patronales del sector.

Además, el nuevo convenio colectivo de Detallistas de Alimentación de Cantabria mantiene la remuneración de un 5% del sueldo base en los cuatrienios de antigüedad, el plus del cierre con una cuantía del 6% y un nuevo plus de disponibilidad cuya retribución equivale también al 5% del sueldo base.