Para USO, son problemas estructurales los que  lastran  el empleo. Urge a abordar cambios de modelo desde la participación  de toda la sociedad y sin exclusiones.

El año 2015 deja a Cantabria postrada frente a sus propios problemas. Ni la campaña de Navidad, ni las contrataciones en el sector público, ni la emergente construcción logran maquillar la cruda realidad. España, aunque con dificultades, camina. Cantabria se estanca. El esperado diciembre de confeti y tarjeta de plástico  nos deja unas cifras de contratación que se alejan mucho de las expectativas y nos da de bruces con nuestra realidad. La conclusión en diciembre de muchos de los contratos con fines sociales realizados en el sector público ayuda a separar la paja del grano y dejar la foto finish del 2015 en su color. Teñida de pesimismo.

Es evidente que Cantabria está lastrada por problemas que poco tienen que ver con una coyuntura.  No se pueden explicar los 6 puntos de diferencia con el resto del Estado en la reducción del desempleo con los argumentos frívolos que nos tienen acostumbrados los creadores del marketing político. Tenemos problemas serios en nuestra madura industria, falta dinamismo en el sector servicios, un sector ganadero abocado a echar el candado a la cuadra.  Y sobre todo confianza. Cantabria necesita recuperar la confianza perdida para encarar con éxito un nuevo modelo productivo en el que  participe todos los cántabros, sin etiquetas y sin exclusiones.

Datos desempleo diciembre 2015

El desempleo aumenta en Cantabria 213 personas  y deja la cifra total de parados en 49.462 en el mes de diciembre lo que en términos relativos representa un aumento del 0,43%. En la comparativa interanual se ha reducido el desempleo en un 1,95% interanual. En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 7,96% interanual y mensualmente disminuyó un 1,34%, situándose el número de parados en 4.093.508

El paro masculino en diciembre disminuyó en 819 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 165 mujeres, lo que en términos relativos supone unas disminuciones de un 3,20% en el paro masculino y de un 0,66% en el femenino. La mayor caída del número de parados se dio en las mujeres menores de 25 años, con una bajada de un 11,08%, pero suponen un 3,33% sobre el total de parados.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de diciembre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (70,12%), seguido de la construcción (11,99%), la industria (8,60%), el colectivo sin empleo anterior (7,77%) y la agricultura (1,52%). En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un aumento del 1,64% en el sector servicios y en el resto de sectores disminuye, destacando la caída del sector construcción del 13,28%.

Artículo anteriorNuestra Caja de Resistencia (CRS) cumple 30 años. ¡FELICIDADES!
Artículo siguienteUSO consigue la totalidad de los delegados en las  elecciones sindicales en el transporte urbano de Torrelavega