La Federación de Industria del sindicato USO reclama del Gobierno de Cantabria su intervención urgente y activa para defender la Industria con dificultades instalada en Cantabria. La Administración regional  debe anticiparse con actuaciones preventivas a los problemas de estas empresas que, si no se actúa a tiempo, en su mayoría terminarán con la notificación de recortes de empleos y la precarización del reducido que queda.

HAY QUE PARAR LA HEMORRAGIA DEL TEJIDO INDUSTRIAL

Para  USO, la mejor política industrial y de empleo de cualquier gobierno pasa por mantener y afianzar las empresas instaladas  con centros de trabajo que tienen viabilidad.  Con ese objetivo reclamamos del Gobierno  autonómico una comunicación regular con los sindicatos en las empresas y que esta no se quede en las visitas mediáticas a las mismas para. Las organizaciones sindicales de cada empresa conocen de primera mano las necesidades, denuncias y alternativas, ya que son la columna vertebral social e industrial en cada área geográfica de máximo interés para la economía y empleo de Cantabria.

FI-USO reclama de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio  así como de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, la coordinación y activación de los recursos económicos e instrumentos administrativos disponibles, como SODERCAN, para ponerlos al servicio del tejido industrial y del empleo actualmente existente en Cantabria. Estos recursos deben ser utilizados para la atracción de inversiones y nuevos proyectos empresariales que dinamicen el tejido industrial de Cantabria, impulsando la economía  el empleo y bienestar social de nuestra región.

 FI-USO ha analizado la situación económica, de mercados y laboral que atraviesan importantes empresas en Cantabria con presencia del sindicato.  FI-USO, tras el análisis, subraya la necesidad de que el Parlamento de Cantabria convoque a los sindicatos de manera inmediata para recibir información detallada de cada empresa. Es prioritario evaluar y tratar la actual y futura situación de los conflictos abiertos para buscarlos solución. Es necesario anticiparse y no esperar a “enterarse por la prensa” de los ajustes adoptados por los grupos empresariales.

Asimismo, desde la Federación de Industria de USO hacemos un llamamiento a que, de manera urgente, Sodercan de curso a las ayudas que mediante la fórmula de créditos participativos y avales tienen todavía pendientes de aprobación un importante número de empresas, muchas de ellas ubicadas en la Comarca del Besaya, de forma que no sea la falta de financiación lo que arruine proyectos industriales viables y generadores de  empleo.

HAY QUE AFRONTAR EL PRESENTE PARA GANAR EL FUTURO INDUSTRIAL DE CANTABRIA

El análisis de la pérdida del tejido industrial de Cantabria es útil si sirve para reaccionar y afrontar las reivindicaciones y demandas urgentes al Gobierno de Cantabria sin mediatización del color político y del ineficaz y estéril “diálogo social” actual.

Los datos aportados por la EPA, el Servicio Público de Empleo (SEPES) y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), marcan con gravedad de la realidad de la evolución de la industria en Cantabria durante la crisis económica.

  • Pérdida de 15.400 empleos desde el año 2008
  • Pérdida de 1.100 empleos en el último año
  • 9.621 parados registrados industria (Datos del 3/11/2015)

FI-USO, considera que ha llegado el momento de unificar esfuerzos y hace una llamada al movimiento sindical y social de Cantabria y a la sociedad civil, para coordinar y organizar una gran movilización en defensa de la industria en Cantabria

 

SITUACIÓN EMPRESAS IMPORTANTES DE LA INDUSTRIA

EMPRESA Y/O CENTRO DE TRABAJO SITUACIÓN ACTUAL Nº EMPLEOS

Amenazados

 

Gerdau -Reinosa

Proceso de venta, necesidad de inversiones y de socio inversor que mantenga vinculado el Centro al Grupo a nivel Nacional.

Necesidad de mejora/coste energético.

 

670 empleos directos

(toda la plantilla)

Robert Bosch Treto Proceso de venta, necesidad de permanencia en el Grupo Europeo y asignación de nuevos productos de fabricación.  

870 empleos directos

(toda la plantilla)

Sniace Planta cerrada que necesita ampliación de capital, plan industrial y socio inversor, con garantía de fecha concreta de apertura.  

420 empleos directos

(533 total de plantilla propia)

Solvay Proceso de cierre-venta de la producción de cloro y seria amenaza del futuro del carbonato en Europa.

Reducción de empleos en empresas de contratas.

Necesidad de mejora/coste energético

 

 

42 empleos directos

34 empleos contratas

(396 total de plantilla propia)

Bridgestone Retorno en Enero de 2016, trabajadores desplazados en Burgos.

Necesita nueva línea de producto para división vehículos industriales.

 

40 empleos directos

(402 total de plantilla propia)

Grupo Celsa Grave endeudamiento del Grupo con necesidad de desinversión en activos.

Fuerte competencia productos chinos.

Necesidad de mejora/coste energético.

 

60 empleos directos

(680 total de plantilla propia)

Ferroatlántica Riesgo de deslocalización de producciones por coste de la energía, con la integración del Grupo Globe Especiality Metals.

Anuncio de parada de un horno 3 meses al año.

 

153 empleos directos

(153 total de plantilla propia)

Columbia Cintas de Impresión Desastrosa gestión empresarial y fuerte competencia de productos chinos han llevado a la precarización total de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores.  

20 empleos directos

(87 total de plantilla propia)

  TOTAL DE EMPL. DE MUESTRA DE EMPRESAS 3.791
  TOTAL  Nº DE EMPLEOS AMENAZADOS 2.309 (60,9%)

 

LA CORNISA CANTÁBRICA NECESITA UNA TARIFA ELÉCTRICA ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA ELECTRO INTENSIVA

La Federación de Industria de USO, propone al Gobierno de Cantabria, que lidere la constitución de una “Mesa en defensa de la industria electro intensiva” en la que participen activamente los gobiernos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia; CC.AA que alojan importantes empresas electro intensivas, en las que el coste de la energía representa en el entorno del 40% del coste de producción y aportan un volumen de empleo estable y de calidad muy importante:

DESTACADAS EMPRESAS ELECTRO INTENSIVAS

CANTABRIA OTRAS CCAA
Cementos ALFA ARCELOR
GERDAU GERDAU
SOLVAY ALCOA
NISSAN ASTURIANA DE CINZ
SNIACE CEMENTOS TUDELA VEGUIN
GRUPO CELSA CEMENTOS PORTLAND
FERROATLÁNTICA TUBACEX

 

EL COSTE DE LA ENERGÍA FACTOR EXISTENCIAL PARA LA INDUSTRIA

La industria en Cantabria tiene una necesidad común: disponer de una tarifa energética que evite el dumping social, por efecto del coste de la energía, que se está convirtiendo en un factor existencial para la industria instalada en nuestra región.

Por todo ello  FI-USO, demanda del Gobierno de Cantabria la apuesta y defensa de un sector energético que garantice el suministro necesario, con un coste de generación competitivo en el objetivo prioritario de:

  • Garantía de suministro.
  • Reducción del coste de generación y tarifa eléctrica.
  • Consolidar un sistema energético, económico y medioambientalmente sostenible que garantice la seguridad jurídica y estabilidad del sistema, para incentivar las inversiones empresariales necesarias para disponer de un tejido industrial competitivo.

Para la industria en Cantabria, el acceso a la energía con unos costes estables y predecibles, son claves para la competitividad de las empresas y para que éstas puedan programar con certeza y seguridad jurídica las inversiones tecnológicas para modernizar y hacerlas más competitivas y rentables y con ello tener un mayor empleo, estable y de calidad, en beneficio de la economía, el empleo y el bienestar de Cantabria.

AL GOBIERNO DE CANTABRIA LE TIENE QUE INTERESAR LOS PROBLEMAS DE LAS INDUSTRIAS

 FI- USO reclama del Gobierno de Cantabria, mayor cercanía con las dificultades de las industrias para cambiar la percepción que tenemos de que no le interesan los problemas de la industria.

Hay que anticiparse a los problemas para evitar decisiones irreversibles, siendo más proactivo en la búsqueda de soluciones contando más con la experiencia, conocimiento y propuestas de los representantes sindicales en las empresas con problemas.

 

Federación Estatal                                                                  Federación Regional

de la Industria (FI-USO)                                                              Industria  FI- USO

 

Santander, 4 de Noviembre 2015