Este mes de marzo ha finalizado una nueva edición del curso de mediadores sindicales en drogodependencias que ha tenido una duración de 20 horas impartidas en cuatro mañanas durante los meses de febrero y marzo de 2015. En el curso se han inscrito 9 participantes de distintas empresas de Cantabria, que han recibido ponencias teórico-prácticas de profesionales de medicina del Servicio Cántabro de Salud, psicólogos y trabajadores sociales, de asociaciones especializadas como Proyecto Hombre o Asociación Cántabra de ayuda al toxicómano

 Con el objetivo de mejorar la formación de los delegados y continuar abriendo una nueva vía de negociación colectiva, desde U.S.O., se ha programado un curso que ha formado en las “Habilidades Sociales” necesarias para abordar los casos de personas con problemas de adicciones. Así mismo se hizo entrega de  “Planes de Prevención” específicos para ser negociados en las empresas. Durante el curso se utilizaron entre otros materiales, exposiciones en Power point, roll-playing, dinámicas de grupo y protocolos de actuación para cada necesidad.

El modelo de «Plan de Prevención»de U.S.O. busca el consenso de empresa y trabajadores para prevenir adicciones y en el supuesto de detectarse casos de consumos problemáticos, que estos no deriven en sanciones ni despidos, sino en la rehabilitacion adecuada en asociaciones que prestan este servicio gratuitamente o en el propio servicio publico de salud al tener este tipo de adicciones la consideración de enfermedad, tratamiento que además de confidencial se suele prestar en los primeros días, no mas de 15 días , con una baja de enfermedad común, y posteriormente acudiendo a terapia a las asociaciones (Proyecto Hombre, A.C.A.T. Etc..).

 El objetivo último es que no se despida. A modo de ejemplo, actualmente este Plan se ha incluido en la negociación de Convenio que U.S.O. realiza en la Farmacéutica nacional COFARES y esta en vias de negociacion en FERROVIAL Valdecilla.

Artículo anteriorLos trabajadores de ASCAN se manifestarán en la plaza del Ayuntamiento de Santander
Artículo siguienteAscan abona la paga extra  atrasada tras la amenaza de movilizaciones