Una sentencia promovida por el sindicato USO consigue que los trabajadores de AMBUIBÉRICA puedan acceder a una formación profesional adecuada a sus funciones. La empresa había pactado  con el comité de empresa  un sistema de formación a medida para cada trabajador para que pudiera conseguir el certificado de profesionalidad de Técnico de Transporte Sanitario. Todo ello porque el Real Decreto 22/2014, de 17 de enero,  exige que el personal que debe ir a bordo de los vehículos destinados al transporte sanitario cuente con un determinado nivel de formación, bien el certificado de profesionalidad de transporte sanitario o el título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias.

La empresa incumplió lo pactado y no facilitó  que sus trabajadores accedieran a la formación requerida por la nueva normativa. Tras intentar sin éxito  que la dirección se prestara a realizar la formación, USO lo denunció en el Juzgado de lo Social Nº 6 de Santander  mediante la interposición de un conflicto colectivo. El Juzgado ha emitido sentencia y condena a la empresa  a impartir los cursos de  capacitación profesional.

La empresa AMBUIBÉRICA  tiene 340 trabajadores y es la concesionaria del transporte  de enfermos y accidentados en la comunidad autónoma de Cantabria desde el año 2012.

USO  expresa su satisfacción por la sentencia  ya que no solo permite a los trabajadores una mayor cualificación en el desempeño de su trabajo  sino que redundará que este  servicio, básico para la comunidad, sea realizado con unos mayores estándares de calidad.

Artículo anterior8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Artículo siguienteLos trabajadores de ASCAN se manifestarán en la plaza del Ayuntamiento de Santander